HERMOSILLO

Diputación Permanente buscará enviar comisiones a proyecto del Acuífero

La Diputación Permanente del Congreso del Estado revisará el documento que envió el Ayuntamiento de Hermosillo, relacionado al proyecto del Acuaférico con el cual busca resolver el problema de desabasto

JAVIER DUARTE DIPUTADO NUEVA ALIANZA Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado procederá a la revisión del documento que envió el Ayuntamiento de Hermosillo, relacionado al proyecto del Acuaférico con el cual busca resolver el problema de desabasto de agua que se registra al norte de la ciudad y el cual tiene un costo de 370 millones de pesos.

El presidente del Congreso del Estado, Javier Duarte Flores, informó que este viernes sostendrán una reunión los integrantes de la Diputación Permanente, para determinar la comisión que debe de hacer el dictamen de aprobación para pasarlo al pleno.

Adelantó que es posible que dicho documento sea turnado a las comisiones Unidas de Hacienda, para que se tenga una valoración del proyecto por parte de sus integrantes y después la pasen al pleno a votación, sin embargo, no hay fecha determinada por la cuestión de la contingencia sanitaria.

Explicó que será en la reunión de este viernes donde se defina con certeza a qué comisión o comisiones se turne el proyecto, sin embargo por tratarse de un asunto relacionado con un crédito, podría dirigirse a las de Hacienda que ven todo lo relativo a proyectos municipales donde esté incluido un financiamiento.
Duarte Flores agregó que se trata de un proyecto para mejorar la distribución del agua al norte de Hermosillo, el cual tiene que ser analizado en lo general por los diputados, bajo la modalidad de obra pública financiada.

Por ser un tema de financiamiento es muy posible que dicho proyecto pase a las comisiones de hacienda, pero es necesario escuchar la voz de los integrantes de la Diputación Permanente, ya que apenas llegó el pasado martes”, expresó el legislador.

Fue el pasado 23 de junio cuando el cabildo de Hermosillo aprobó pasar al Congreso del Estado el proyecto para que se autorice el crédito de los 370 millones de pesos para la obra, los cuales serán pagados en 10 años por el Organismo Operador del Agua, siendo el día último del mes pasado que llegó dicho documento al poder legislativo.

Cabe mencionar que hasta el momento, solo algunos diputados han dado a conocer su postura sobre el proyecto, entre los que se encuentran en contra es Orlando Salido del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que se afecta el desarrollo de Cajeme, mientras que los legisladores Armando Alcaraz del PRI y Raúl Castelo de Morena, también se pronunciaron en la misma sintonía, en tanto que Martín Matrecitos vicecoordinador de Morena dijo que van analizarlo sobre todo por la cuestión del financiamiento, aunque se trata de una obra necesaria para el norte de la ciudad.

María Dolores del Río, diputada del Movimiento Ciudadano, dijo que son muchas interrogantes las que todavía se tienen y que por consecuencia debe de responder la alcaldesa, Célida López, en relación a la deuda, postura similar a la del coordinador de la fracción Parlamentaria de Encuentro Social; Jesús Alonso Montes Piña.

De acuerdo a los procesos de aprobación, para que una iniciativa o proyecto pueda pasar, es necesaria que las dos terceras partes de los 33 legisladores estén de acuerdo en lo general.

En cuanto a la posición de su partido Nueva Alianza sobre el Acuaférico, Duarte Flores dijo que no quieren tomar una decisión que se anteponga a los intereses de los ciudadanos, lo cual debe de llevarlos a una revisión exhaustiva del proyecto.

Señaló que en su caso revisarán a fondo el tema con sus asesores legales y junto con el diputado Fermín Trujillo se va a dar un posicionamiento general de Nueva Alianza.

Manifestó que dentro del análisis se tienen que ver los pros y contras del proyecto, ya que también depende de la dictaminación de la comisión que lo haga y proceder al respecto en el pleno.

Temas