SONORA

Ley contra comida chatarra en Sonora ya es un ejemplo para otros estados

A partir de la entrada en vigor del Reglamento de Operación para los Establecimientos de Consumo Escolar, existe sensibilidad hacia la cuestión nutricional de los niños en la entidad

La Aepaf dijo que la ley de Sonora puede ser ejemplo para otras regiones como Oaxaca.La Aepaf dijo que la ley de Sonora puede ser ejemplo para otras regiones como Oaxaca Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), dijo que en Sonora ya se tienen ciertas restricciones sobre el consumo de alimentos chatarra en infantes, sobre todo en las llamadas tienditas escolares, mediante una ley aprobada el 27 de octubre de 2005 y se publicó en el boletín el 7 de noviembre con una reforma a la Ley de Educación.

Esto en razón de que la legisladora local, Miroslava Lujan López, retomó el compromiso de impulsar de nuevo una Ley que prohíba el consumo de alimentos y bebidas denominadas 'chatarra' para niños y jóvenes, tal y como se hizo en el Estado de Oaxaca, por lo que presentará ante el pleno dicha propuesta.

Precisó que al igual que en otras entidades del país, ya cuentan con estudios al respecto y continuarán afinando detalles, para crear una legislación que coadyuve a la protección alimenticia de las nuevas generaciones.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Aepaf, señaló que a partir de la entrada en vigor del Reglamento de Operación para los Establecimientos de Consumo Escolar, existe sensibilidad hacia la cuestión nutricional de los niños en la entidad.

Recordó que hace algunos años, se vivió una cuestión similar, sin embargo está bien estructurado, ya que hay una ley de tienditas escolares, además de que existe todo un programa y esta regulado en el estado de Sonora.

Dijo que Oaxaca, donde recientemente se prohibió la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a los menores, no contaba con reglamentación al respecto, misma situación que se repite en la mayoría de entidades del país, siendo Sonora donde ya se cuenta con una ley desde hace algunos años.

Te reiteró existen muchos Estados de la República que no tienen una regulación como en Sonora, donde ya hay prohibición de muchas comidas chatarras, por lo que aquí no es nada nuevo en comparación con lo que está sucediendo en Oaxaca”, expresó.

En ese sentido, explicó que de alguna forma es positiva, donde en aquel entonces se tuvo la concientización a los comerciantes que dijeron verse afectados por la falta de venta, por lo que esperan que en Oaxaca se aplique una ley similar a las de Sonora, donde se tiene la regulación de este tipo de alimentos en las tienditas escolares.

El Reglamento de Operación para los Establecimientos de Consumo Escolar, contempla en sus apartados que deben impulsarse campañas nutricionales en los planteles educativos”, enfatizó.

Luna Salazar agregó que en antaño se lograba consumir una gran cantidad de productos de este tipo, donde se tenia al mismo tiempo una mayor actividad física para la quema de las calorías, pero hoy la situación es diferente al estar de manera sedentaria frente a un dispositivo electrónico.

Por su parte, la diputada negó puedan encontrar diferencias de fondo, con otras bancadas políticas del Congreso Local, para la aprobación de esta Ley, considerando el compromiso asumido por esta legislatura de velar por el futuro de niños y jóvenes de la entidad.

Recordó que es de todos conocido, la denominada 'Ley chatarra' que fue aprobada hace unos días en el estado de Oaxaca y avalada por autoridades de salud en el país, así como por Organismos internacionales, como la Unicef y la FAO, por lo que espera tener el apoyo de sus homólogos para sacarla adelante.

Añadió que asume el compromiso de presentar la propuesta al seno del Poder Legislativo y que sea una prioridad para la LXII legislatura, y de bienestar de la salud infantil y juventud sonorenses.

No pretendemos crear enconos ni mucho menos, serán bienvenidas las propuestas que presenten otras fracciones políticas del Congreso que contribuyan a enriquecer una Ley muy completa que garantice la sana alimentación de nuestros niños y jóvenes”, reiteró Miroslava Luján.

La diputada morenista indicó que se busca restringir a través de reformas a la ley de salud estatal, el consumo de este tipo de productos, además de regular su distribución, venta y suministro a niñas y niños en el estado.

Las restricciones sobre la venta de este tipo de alimentos son avaladas por distintas asociaciones de padres de familia y Organismos Internacionales, incluida la Unicef y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), lo anterior en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 la cual ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre los cuales Sonora ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

La 'Ley Churrumais' fue aprobada en 2005 por la 57 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, con el fin de regular la venta de alimentos en las tiendas escolares.