SONORA

Diputados piden a la SEC acuerdo con escuelas particulares para que apliquen descuentos

Los legisladores plantean que la Secretaría de Educación y Cultura en el estado suscriba un convenio con las instituciones particulares para que éstas reduzcan los costos de inscripción y mensualidades, y así apoyar a las familias

por Gabriel Benitez

/x
Este miércoles sesionó la Diputación Permanente del Congreso

Este miércoles sesionó la Diputación Permanente del Congreso Este miércoles sesionó la Diputación Permanente del Congreso

Hermosillo, Sonora.-Diputados del Congreso local, solicitaron la intervención de las autoridades educativas en Sonora, para que gestione ante las escuelas particulares a que apliquen los descuentos que sean necesarios en las inscripciones y mensualidades, esto en razón de las complicaciones económicas que registran padres de familia que tienen a sus hijos en dichos planteles, a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Fue la diputada Miroslava Luján López, quien presentó la propuesta ante el pleno de la Diputación Permanente, para exhortar de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el estado, José Víctor Guerrero González, para gestione ante las escuelas particulares los descuentos necesarios de inscripción en apoyo a la economía de las familias que tienen a sus hijos en esas escuelas.

Durante la sesión que se realizó este miércoles a puerta cerrada por la situación de la contingencia sanitaria del Covid-19, Luján López indicó que en el ejercicio de sus atribuciones, el secretario de Educación puede realizar las acciones que sean necesarias para celebrar un convenio de concertación con todas las instituciones privadas en el Estado de todos los niveles educativos, a efecto de pactar una reducción en los costos de inscripción, reinscripción y en las colegiaturas mensuales para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Esto en razón del impacto económico que se ha tenido a consecuencia de la emergencia de salud causada por el Covid-19 en las finanzas de las familias sonorenses y que en estos momentos sería de gran apoyo para ellos”, expresó.

En ese sentido, añadió que sin lugar a dudas, el año 2020 podrá será recordado como un año trágico con motivo de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo por los efectos negativos que ha tenido la misma en la vida cotidiana del ser humano; la cual ha modificado forzosamente en todos los sentidos.

En cuanto al aspecto económico del Estado, desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo hasta la fecha, se estima que son casi 40 mil empleos formales los que se han perdido, siendo los municipios de Caborca, Cajeme, Guaymas, y Hermosillo en donde se concentra el mayor número de casos.

Añadió que los índices de contagio que hay en el Estado hasta el día de hoy no han dado señal de que el semáforo rojo en el que se encuentra pase al verde en lo que resta el año y tal vez el resto del ciclo escolar; lo que ha provocado una serie de dudas y preocupaciones tanto para los docentes de las instituciones públicas y privadas como para los propios padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en cualquier de los niveles educativos.

Ante esta situación, dijo que el problema al que se hace referencia tiene que ver con los costos que actualmente pretenden cobrar las instituciones de educación privada por sus servicios educativos para el ciclo escolar que está por iniciar por concepto de inscripción, reinscripción y las colegiaturas.

Es importante recordar que hasta antes del mes de marzo del año en curso, las clases eran presenciales, lo cual originaba una serie de gastos de operación para las instituciones educativas que ahora definitivamente no tienen”.

En todos los hogares de los estudiantes de educación privada aumentaron sus gastos con motivo del elevado consumo de luz y de Internet para poder realizar sus actividades escolares, ya que obligaba a los estudiantes a estar más tiempos conectados a sus plataformas para realizar sus actividades de aprendizaje.

Esta situación tuvo como efecto que las instituciones tuvieran una disminución en sus gastos de operación, ya que los docentes dieron sus clases desde sus hogares, lo que disminuye el gasto de luz, agua, uso de Internet, mantenimiento, entre otros gastos en sus instalaciones.

Otro factor que ha influido a que estudiantes de educación privada estén emigrando a escuelas públicas, o bien, a escuela privadas, pero de menor costo, es precisamente porque existen instituciones de educación privadas que no han sido flexibles.

En ese contexto, es necesario que la autoridad educativa estatal representada por el profesor Víctor Guerrero González, celebre un Convenio de Concertación con todas las instituciones privadas en el Estado y de todos los niveles educativos, a afecto de pactar una reducción en los costos por los servicios que prestan a sus estudiantes para el próximo ciclo escolar.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 53, fracción III, de la Constitución Política del Estado de Sonora y 32, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Temas

Comentarios