SONORA

Comisión de Búsqueda de Personas trabaja en base a investigaciones sobre denuncias que se presentan

Todos los días reciben información sobre personas desaparecidas, lo que implica tener el acercamiento con las familias, para empezar un plan de búsqueda en la policía, hospitales, clínicas, centros de desintoxicación.

Las Madres Buscadoras este fin de semana realizaron una marcha.Las Madres Buscadoras este fin de semana realizaron una marchaCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El representante en el Estado de la Comisión de Búsqueda de Personas; Luis González Olivarria, señaló que su trabajo es tener el acercamiento con todos los colectivos en general que se han conformado en la entidad y otras partes del país, para dar con el paradero de personas, lo cual realizan mediante trabajo de inteligencia.

Manifestó que reconocen la labor de campo que realizan las Madres Buscadoras, sin embargo es necesario establecer que se trata de una comisión que está asentando sus bases, y que es necesario contar con unos cimientos fuertes para que al cabo de los años, no se les venga abajo el “techo”.

En ese sentido, dijo que su postura por el pasado Día Internacional de la Desaparición Forzada, es un llamado de respeto a las madres buscadoras, con quien buscan trabajar de manera coordinada para la atención de sus reportes.

Aclaró que de la misma forma laboran por oficio, ya que al momento que detectan en las redes sociales un caso relacionado con una persona o infante extraviado, aplicando la llamada Alerta Amber, ellos se comunican con sus familias para la integración del expediente.

Indicó que su trabajo es más que nada de investigación e inteligencia para que se puedan obtener todos los datos posibles de una persona extraviada, además de que envían los expedientes a otras comisiones del país, para el intercambio de información, siendo así que ya han logrado detectar a algunas personas que sus familiares tenían algunos años sin saber de ellos.

Yo entiendo que no solo es la búsqueda de una persona extraviada, sino también se requiere de acciones de prevención y darle esa solución que se requiere para todas las familias de acuerdo al contexto de los hechos que se presenta, lo cual no se estudia en el campo sino en una base de datos”, expresó.

En ese sentido, agregó que todos los días reciben información sobre personas desaparecidas, lo que implica tener el acercamiento con las familias, a fin de empezar con un plan de búsqueda en bases de la policía, hospitales, clínicas, centros de desintoxicación y otros Estados, mientras que la mayoría del trabajo de los colectivos es en campo con casos de mucho tiempo.

González Olivarria agregó que todos los casos que reciben también son remitidos al ministerio público, para empezar con el proceso y método científico que se requiere, para encontrar a un familiar extraviado.

Abundó que han tenido casos de lograr reunir a familiares de las regiones de Guadalajara, Puebla, Veracruz que están en Sonora, los cuales no son calificados como casos de éxito, ya que lo mejor fuese que no se tuvieran personas en estas condiciones.

Respecto a la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, que se aprobó en el Congreso del estado en septiembre del año pasado, Patricia Flores apuntó que no ha sido de gran ayuda, pues a la fecha no tienen conocimiento de cuáles pudieran ser los beneficios de dicha Comisión.

Dijo que a cada búsqueda que salen tienen que pagar cinco mil pesos a la semana por renta de vehículos, donde mediante el trabajo de campo, han logrado ubicar 176 restos humanos; seis personas con vida y 28 personas en centros de rehabilitación, por lo que piden el apoyo de las autoridades.