SONORA

AMLO firma acuerdo con tribu Yaqui sobre plan de justicia, lejos del caos carretero en Vícam

El presidente López Obrador se reunió con autoridades yaquis en un poblado lejano a la carretera federal número 15, sin escuchar las protestas del otro grupo indígena

Firma de acuerdo con tribu yaqui.El presidente López Obrador realizó la firma de un decreto para crear la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis.Créditos: Manuel Velázquez
Por
Escrito en SONORA el

Vícam Pueblo, Sonora.- Llegando por una ruta alterna, mientras cientos de vehículos, transportes y autobuses se encontraban varados sobre la carretera en el tramo Obregón-Guaymas, a la altura de Vícam, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión con autoridades de la tribu Yaqui.

Sin embargo, el mandatario lo hizo con autoridades tradicionales en Vicam Pueblo, a casi ocho kilómetros de donde se llevaba a cabo el conflicto carretero, en el que integrantes de otro grupo de la tribu lo esperaban para dialogar sobre varias problemáticas, pero fueron plantados.

Bajo la ramada ceremonial, a cubierta de un sol abrasador y sin permitir acceso a la prensa, se desarrolló la reunión en donde se expusieron los principales problemas que enfrenta la etnia Yaqui, como lo son el agua, el territorio y el bienestar.

Compromiso con la etnia

Durante más de una hora, los gobernadores de los ocho pueblos Yaqui: Vícam, Pótam, Huírivis, Ráum, Torim, Belem, Loma de Guamúchil y Loma de Bácum, expusieron sus preocupaciones y la afectación que han vivido a lo largo de los años con la opresión o el olvido de anteriores gobiernos.

Así mismo, le recordaron al mandatario las anteriores visitas y reuniones que ha tenido con la tribu, siendo la primera el 29 de octubre de 2017; la segunda el 17 de abril de 2018, como candidato a la presidencia de la República y la tercera el 26 de octubre de 2019, ya como presidente constitucional.

En esa ocasión la reunión tuvo lugar en el pueblo de Pótam, donde se anunció que se habría de trabajar en el llamado ‘Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis’, con el cual se abordarían tres problemas principales: la tierra, el agua y el desarrollo de los pueblos.

A casi un año de haber hecho el compromiso, y una vez que se desataron nuevamente los conflictos carreteros debido a la inconformidad de algunos integrantes de la tribu por no ver resultados, López Obrador refrendó dicha promesa y esta vez lo hizo en tinta y papel, al firmar un decreto para la implementación de la Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, que se encargará de poner en marcha el plan, el cual tiene como base los mismos acuerdos previos: Dar solución al problema de la tierra, el agua y el desarrollo de los pueblos.

Cabe mencionar que el mandatario asistió a la reunión acompañado de Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas del Río, a quien se menciona como el primer presidente que hizo justicia a la tribu Yaqui.

Es hasta que llega el presidente Cárdenas que se restituyen las tierras a los pueblos yaquis; esta historia que se ha contado y está en los documentos”, resaltó el presidente.

Mundo paralelo

Por otro lado, mientras el presidente firmaba el acuerdo y posaba para la foto, el caos se suscitaba sobre la carretera federal número 15, a la altura de Vicam, donde cientos de automovilistas, transportistas y autobuses de pasajeros se encontraban varados, presas de un grupo disidente de la tribu Yaqui de dicha localidad, quienes exigían una reunión con el mandatario, misma que fue declinada en todo momento.

De acuerdo a reportes en redes sociales, el bloqueo inició desde las 6:00 horas, por lo que, al tiempo que el presidente sostenía la reunión en el otro poblado, los conductores ya llevaban cerca de seis horas sin poder moverse, haciendo que las filas de vehículos se extendieran por varios kilómetros tanto a sur como al norte del poblado.

Estos c*brones que a cada rato quieren que el gobierno les esté dando, ya estuvo suave con esto del indigenismo; estos c*brones ya se pasaron de indígenas, no son humanos ya”, señaló un transportista molesto.

El cierre carretero fue tan fuerte que inclusive se manejó, de manera extraoficial, que el presidente salió en helicóptero del 60 Batallón de Infantería, ubicado en el municipio de Cajeme, donde se realizó la conferencia matutina.

La principal petición que hacía el grupo disidente en Vícam era sobre la cancelación del Acueducto Independencia, obra realizada durante el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés, y que cuenta con varias demandas por daño ambiental y por extraer agua de manera ilegal de la Cuenca del Río Yaqui.

Pese a que el presidente López Obrador estuvo enterado de la situación carretera en todo momento, inclusive semanas atrás, cuando anunció la visita al estado, el encuentro con los manifestantes nunca se dio, y se limitó a la reunión en Vícam Pueblo, para refrendar un compromiso que, a 10 meses de haberse realizado, sigue sin tener un inicio.

Temas