SONORA

Sonora, el estado perdedor en obra pública en el PEF 2021

La entidad solo tiene aprobada una obra en el PEF 2021, aunque señalan que no es de mayor beneficio

tramo carretero Agua Prieta-Bavispe.Se invertirán 379 millones de pesos para la pavimentación de un tramo de 80 kilómetros entre los municipios de Bavispe y Agua PrietaCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 sigue causando controversia e inconformidad, toda vez que la entidad se ve afectada por la falta de recursos.

El principal factor que han destacado dirigentes de partidos en el estado es el hecho de que solo se etiquetó una obra para el estado, perteneciente a la SCT y que es la construcción de alrededor de 80 kilómetros carreteros entre Agua Prieta y Bavispe.

Para esta obra están etiquetados poco más de 300 millones de pesos, sin embargo, en el Paquete Fiscal 2021 no se vislumbra otra obra trascendente para la entidad.

Un foco rojo

Llama la atención que dicha obra es para beneficio de la región de donde es originario Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de quien se ha manifestado que pudiera ser el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.

La única obra etiquetada es la carretera Bavispe, cuando de ahí es el candidato o aspirante a la gubernatura; entonces son mensajes muy malos… yo quisiera ver un video de un diputado defendiendo a Sonora”, señaló Carlos León García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Dijo que es evidente que Sonora no está en el ánimo ni en el interés del presidente, sin embargo, a quien se debiera cuestionar directamente es a los diputados federales por Sonora pues, dijo, su desempeño ha sido decepcionante, ya que probablemente están pensando en el futuro político y en ser nuevamente candidatos, dejando de lado su trabajo como legisladores por los sonorenses.

En ese sentido, señaló que también se ve poco interés por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich.

El papel de la gobernadora da pena, no vemos tampoco que alce la voz, y eso es muy preocupante; pareciera que tiene un pacto con el presidente, y lo vemos también con el hecho de que sigue en la Conago”.

Por su parte, Ernesto Munro Palacios, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que una vez más el gobierno federal encabezado por López Obrador le da la espalda a los sonorenses.

La situación es francamente raquítica y desesperante”.

Un golpe económico

Respecto a la única obra etiquetada para la entidad, el economista Alejandro Romero señaló que ésta es apenas el 1.2 por ciento del presupuesto que habrá de ejercer la SCT en el país, por lo cual Sonora queda relegado.