SONORA

Diputados federales de Morena justifican ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

Justificó que hay un incremento del dos por ciento adicional del presupuesto de seguridad pública, el cual se va ajustar y distribuir a través de los mecanismos más eficientes y efectivos.

DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA.DIPUTADOS FEDERALES DE MORENACréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Diputados federales de Morena por Sonora, justificaron que la propuesta de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021, viene con ajustes económicos y no con recortes dentro de los programas sociales.

Luego de sostener una reunión de trabajo con sus homólogos locales de Morena, PES, PT y PVEM, indicaron que aún no se define el PEF, por lo que buscarán tener una redistribución de los recursos mediante mecanismos más eficientes, esto debido a que los resultados que se han tenido con programas como Fortaseg y otros más, no han sido los mejores en el Estado y municipios.

En ese sentido, uno de los puntos que fueron cuestionados por los medios de comunicación es el tema de los recursos federales, particularmente en la desaparición del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), en donde el diputado federal Javier Lamarque Cano del distrito de Cajeme, aclaró que el apoyo presupuestal se mantendrá, pero a través de mecanismos de mayor eficiencia.

Justificó que hay un incremento del dos por ciento adicional del presupuesto de seguridad pública, el cual se va ajustar y distribuir a través de los mecanismos más eficientes y efectivos.

Dijo que es es para efectos de tener mejores resultados, ya que desgraciadamente los que se han se han tenido hasta el momento en los ámbitos estatal y municipal no han sido los mejores.

Por su parte, la legisladora federal por Morena, Lorenia Valles Sampedro, añadió que se busca atender otras necesidades, por lo que si bien es cierto se tienen los recursos para la carretera de Agua Prieta, también espera muy pronto se pueda aterrizar la ampliación con presupuesto federal, para evitar tragedias como la ocurrida el pasado domingo cuando en un accidente carretero fallece una persona en un tramo de la rúa Bahía de Kino-Hermosillo.

Manifestó que a pesar de la situación extraordinaria que se vive a nivel mundial por la contingencia sanitaria, se busca salir adelante en materia económica.

Estableció que en el caso de Sonora, también se tendrá que hacer un ajuste en gastos innecesarios, para poder salir adelante la situación en la que se encuentra, por lo que se busca tener un presupuesto acorde a los programas establecidos.

Precisó que a pesar de lo que se menciona a Sonora le van a llegar recursos por arriba de los 44 mil 650 millones de pesos de la federación por el Ramo 28, 33 y convenios, además de el ejercicio de dependencias federales que lo aplican directo como es la Secretaría de Salud, ocho Cuarteles de la Guardia Nacional con 130 elementos cada uno de ellos.