CIUDAD OBREGÓN

Precampañas en Cajeme: Comienza la carrera por la silla de la alcaldía

Las precampañas ya comenzaron en Cajeme, estos son algunos de los perfiles que buscan estar en la carrera por la silla de la alcaldía

Esto son los perfiles que irían a competir por la alcaldía de Cajeme Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En Cajeme el panorama electoral comienza a ponerse interesante; en las últimas  semanas los distintos interesados en contender se han ‘destapado’. Aunque todavía faltan algunos que guardan la sorpresa, lo cierto es que el terreno electoral está ‘caliente’. 

Desde el pasado 4 de enero hasta el próximo 23 se vivirá lo conocido como el proceso de precampaña. Durante esta fecha los partidos deberán designar al elegido para representarlos en casillas. De momento ya suenan algunos nombres. 

  • Inician

Principalmente el de Rodrigo Bours Castelo, que buscará contender nuevamente. El aún regidor se encuentra en el proceso de recolección de firmas pues va como independiente; hasta el momento ya tiene más del 25 por ciento recolectadas y va por más. 

Quien ya también se registró es Sergio Pablo Mariscal que buscará la reelección, pese a la desaprobación que tiene. Además su esposa Margarita Vélez de la Rocha buscan el mismo puesto. En cuanto a la alianza ‘Va por Sonora’ (PRI, PAN, PRD) todavía no suena nadie para el municipio. Abel Murrieta es otro de los interesados en contender por la Alcaldía e iría por Movimiento Ciudadano, sin embargo aún continúa sin ‘destaparse’.

Mismo caso del diputado Orlando ‘Siri’ Salido quien señaló ante los medios su intención de ir por la silla, pero en el mismo Partido del Trabajo estaría el exsecretario de Desarrollo Urbano, Ovidio Villaseñor quien también se muestra interesado en el puesto. 

Los perfiles

  • Sergio Pablo Mariscal 

Partido:  Morena 

Partidos anteriores: PRD, fue presidente y regidor. Después estuvo en el PT. 

Trabajo actual: Alcalde de Cajeme 

Redes sociales: @SergioPMariscal

Estado actual de precampaña:  Registrado en la interna.

Pese a los malos resultados que ha arrojado en su Gobierno y la desaprobación de la ciudadanía, Mariscal se siente seguro de buscar un reelección. “Los ánimos de seguir trabajando ahí están, nosotros continuamos buscando acciones concretas como lo venimos haciendo en los últimos años”, ha declarado. El todavía alcalde se encuentra ya haciendo varias reuniones con diferentes miembros de Morena y personajes de la sociedad civil, todo esto lo comparte a través de las redes sociales, hecho que muchos lo denominan como “actos de campaña”. Llega a una precampaña con muchos cuestionamientos y deuda en resultados, por lo que deberá trabajar si quiere convencer del voto. 

  • Orlando ‘Siri’ Salido

Partido: Partido del Trabajo

Trabajo actual: Diputado por el Distrito XVI en el Congreso. 

Redes sociales: @sirisalido_

Estado actual de precampaña:  Aún no se registra pero sí ha revelado que quiere competir para alcalde. El excampeón mundial de boxeo y diputado local reveló ante los medios de comunicación sus intenciones de contender por la Alcaldía, “buscaré un cambio radical para Cajeme que permita que las familias cajemenses mejoren su calidad de vida a través de más fuentes de empleo”, añadió.

Cabe mencionar que el cajemense ha estado envuelto en varios escándalos tanto políticos como en su vida profesional, entre ellos una agresión a un guardia de seguridad en el exterior de un antro en Ciudad Obregón, aunque el político negó haber participado en el hecho. Cabe señalar que Orlando ‘Siri’ Salido llegó a la política con la ‘ola’ de Morena cuando Andrés Manuel llegó a la Presidencia de México. 

  • Abel Murrieta

Partido al que pertenece: Aún sin partido o militante de alguno. 

Partidos anteriores: PRI

Trabajo actual: Abogado. 

Redes sociales: @AbelMurrietaG

Estado actual de precampaña:  Aún sin registrarse.

Después de haberse quedado con las ganas de participar en 2018 con el PRI, Abel Murrieta llega a 2021 con la intención de competir por la Alcaldía. Teóricamente lo haría participando con Movimiento Ciudadano (MC), ya que se le ha visto en distintas reuniones con los dirigentes del partido.  

Aunque ha estado muy activo en reuniones y en redes sociales Murrieta todavía no registra su precampaña, pero sí ha declarado ante los medios de comunicación sus intenciones de competir, por lo que se espera que pronto lo haga. Ha sido subprocurador de averiguaciones previas de PGJ, Procurador general de Justicia del Estado de Sonora y Diputado por el Distrito XVI

  • José Rodrigo Bours Castelo

 

Partido al que pertenece: Independiente 

Partidos anteriores: PRI 

Trabajo actual: Regidor

Redes sociales: @RBoursC

Estado actual de precampaña: Recolecta firmas para el registro. 

 

El regidor se destaca por ser de los más activos en Cabildo, el político le apuesta a bajar la deuda municipal. En 2018 ya había participado para competir por la Alcaldía y quedó en segundo lugar, esta vez lo hará nuevamente por vía Independiente. En sus redes sociales ya dio el anuncio y dice sentirse preparado por lo que invita a los cajemenses apoyarlo con su registro de 10 mil firmas para competir. 

Desde 2018 Bours Castelo le ha apostado a la candidatura independiente pues, dice que es mucho mejor y demuestra a los ciudadanos que se puede estar gobernados por verdaderos representantes. Actualmente ya tiene su equipo de trabajo que están, junto con él, recabando las firmas.

  • Margarita Vélez de la Rocha

 

Partido al que pertenece: Morena

Trabajo actual: Presidenta del voluntariado DIF. 

Redes sociales: @mvelezdelarocha

Estado actual de precampaña: Ya se registró en la interna de Morena.

La primera dama de Cajeme llega a buscar la candidatura junto con su esposo. En la última semana montó varios mensajes en sus redes sociales que regidores de diferentes partidos consideraron un “acto anticipado de campaña”, por lo que afirmaron que buscarían una sanción. Margarita nunca antes ha contenido por un puesto de elección popular y se ha visto envuelta en varias polémicas. Una de ellas la vez que la ‘Voz Cajeme,’ un medio de comunicación local, le hizo promoción para incentivar a los ciudadanos a votar por ella; el regidor Rafael Delgadillo interpuso una denuncia por posible corrupción. La presidenta del DIF también se ha estado reuniendo con varios grupos de Morena y sociedad civil.

  • Ovidio Villaseñor 

Partido al que pertenece: Partido del Trabajo

Trabajo actual: Coordinador de afiliaciones y promoción del Partido del Trabajo

Redes sociales: @OvidioVillaseo1

Estado actual de precampaña: Se registró

Después de haberse ‘bajado del barco’ de Sergio Pablo Mariscal, por “no cumplir con los verdaderos lineamientos de la Cuarta Transformación” y unirse a las filas del Partido del Trabajo (PT) el también académico del Itson expuso que su experiencia durante la actual administración, así como los principios de la 4T, fueron motivantes para decidir integrarse en la contienda electoral por la cual ya se registró.

Cabe señalar que Villaseñor, fungió como secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos en la administración municipal de Cajeme, puesto que a su salida ocupó Carlos Galindo. Durante la campaña electoral del 2018 trabajó activamente como encargado de finanzas de la fórmula electoral morenista.