NAVOJOA

Grupos indígenas del Mayo confían avanzar contra rezagos

Se realizan gestiones ante Cedis, INPI y otras dependencias encargadas de la atención a la problemática que se afronta en los pueblos

Los pueblos llevan años de mucha labor por mejorar la calidad de vida de las familias, y no ven ayuda algunaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Los grupos indígenas que en el 2020 no vieron llegar la C u a r t a Transformación prometida por el Gobierno Federal, pugnarán este año porque se cristalicen los proyectos dentro de los cuatro ejes principales para lograr una mejor calidad de vida, manifestó Ignacio Justorio Valenzuela Maldonado, líder de la Etnia Mayo.

Después de vivir un año muy atípico, los pueblos indígenas del sur del Estado han visto pasar el hambre y el frío, aunado con esta pandemia, en un total olvido. El secretario de Proyectos Productivos dentro de la estructura del gobernador tradicional de El Júpare, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, indicó que van por los beneficios que les ayuden a mejorar el rubro en salud, alimentación, educación y economía para los pueblos.

Aclaró que cada rubro abarca varios temas y proyectos que vendrán a dignificar la vida de los habitantes dentro del territorio de la Nación Mayo, porque a dos años del Gobierno no han sido atendidos en ninguno de sus reclamos.

Dentro del renglón económico, Valenzuela Maldonado aseguró que falta la generación de fuentes de trabajo de los grupos de hombres y mujeres que pueden manejar una serie de actividades sustentables que les permita vivir en su tierra, u otra fuente de trabajo. Reveló que los pueblos y comunidades indígenas del Mayo ha visto esfumarse un año de pocas esperanzas para sobresalir, ya que la pandemia del coronavirus ha sido un freno al desarrollo económico, pero más que nada el abandono y marginación en que los ha sumido el nuevo Gobierno Federal a pesar que como ninguno ha tenido acercamiento y obtenido los reclamos en sus manos.

El líder indígena comentó que ante un año complicado y atípico para la ciudadanía, este 2021 no queda más que echarle los kilos de ánimo a las acciones y gestiones que se realizarán para mejorar el rumbo de la Nación Mayo, que se estanca en los rezagos de muchos años. 

Aseguró que los liderazgos del Mayo buscarán las formas y acciones para hacer notar sus reclamos por una mejor calidad de vida a la que tienen derecho. Lamentó que las últimas cuatro administraciones federales solo hayan buscado las formas de despojarlos de sus recursos naturales y territorio, con reformas a la ley que les permite quitarles sus derechos aprovechando esa coyuntura generada por la pobreza entre las familias indígenas.

Temas