CIUDAD OBREGÓN

¿En serio Mariscal? Buscaría reelección pese a pendientes en Cajeme

A dos años de ser Gobierno llega con grandes deudas ante la sociedad

El alcalde Sergio Pablo Mariscal ha manifestado su intención de reelegirse.Créditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- “No tengo tu voto, pero te puedo convencer”, fueron las palabras del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado ante el reclamo de un regidor durante la pasada sesión de Cabildo. Y es que, en distintas ocasiones el morenista ha mostrado su intención de buscar la reelección afirmando que “tiene los puntos para reelegirse”, sin embargo a ocho meses y medio de que termine su administración el trabajo hecho es poco y los pendientes son muchos.

De entrada Mariscal Alvarado se ubica entre los peores alcaldes evaluados de acuerdo con la encuesta Mitofsky, ocupa el puesto número 96 en el ranking de evaluación para presidentes municipales, al haber recibido solamente un 20.8 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía. El dirigente morenista se mantiene con una baja aprobación incluso con el promedio de los dirigentes municipales de su partido aumentando ligeramente entre los meses de junio y septiembre.

EJES NO CUMPLIDOS

De acuerdo con el Plan de Desarrollo, por el cual la administración se debería de regir, hay cuatro ejes rectores para el mejoramiento de Cajeme. El primero de ellos llamado ‘Gobierno honrado, transparente y austero’ de lo cual se ha visto poco, pues la página de transparencia del Ayuntamiento ha sido pocas veces actualizada.

Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo desconocer las cuentas pendientes que deje esta administración debido a la falta de cumplimiento en la transparencia que marca la ley.

Mientras el problema persista no sabemos que se está haciendo y cada uno es libre de pensar lo que quiera, es decir si no hay información se presta a los malos pensamientos”, señaló el empresario al hacer alusión sobre la falta del cumplimiento del primer eje rector.

Por su parte, Irving Rivera Castillo, integrante de la asociación civil ‘Yo Observo Cajeme’, explicó que ellos a través de un ejercicio de evaluación, se dieron a la tarea de revisar el Plan Municipal de Desarrollo; ya que este es el documento rector de lo que debería de ser la administración, arrojando resultados negativos, con una percepción ciudadana de desconocer el crecimiento urbano, así como falta de seguridad.

En base a esto consideramos que para este cierre de año sería viable que se haga una correcta evaluación sobre los pendientes que deja el presidente municipal. Sí hay avances e iniciativas en algunos puntos del plan, pero desafortunadamente aún no se terminan. Daríamos el beneficio de la duda de enero a septiembre del próximo año para que se concluya con lo que prometieron”, finalizó.

En cuanto al segundo eje ‘Municipio democrático con participación ciudadana’ sí se vio durante 2020 mucha participación de ciudadanos a las afueras del Palacio Municipal pero a forma de reclamo. Las manifestaciones contra la figura del alcalde en torno a sus decisiones fueron la ‘piedra en el zapato’. Fueron diferentes los llamados al morenista de parte de los ciudadanos, muchos relacionados con el tema de la violencia, los desaparecidos y la violencia contra la mujer.

El tercer eje ‘Desarrollo integral para el bienestar social’ que abarca factores como: educación, salud, ingreso, alimentación, vivienda, cultura y medio ambiente ha quedado en el olvido, pues más allá de la entrega de despensas no se ha visto mucho.

El regidor por el Partido del Trabajo, Rosendo Arrayales, expuso que quedan varios pendientes como el caso de los regidores faltistas, que a casi dos años no se ha hecho nada, del mismo modo se ha evitado la gestión austera a la que se comprometió el alcalde.

El incumplimiento del cuarto eje ‘Municipio seguro y en paz para la convivencia social’ es lo más preocupante para los cajemenses. En 2020 se vieron nulos avances en cuanto a la estrategia de seguridad secundado por los constantes cambios de dirección de la Policía Municipal; esto terminó en 497 asesinatos en el año.

NULOS SERVICIOS

En el plan llamado ‘Cajeme al 100’ enfocado a la mejora de infraestructura local los avances también son pocos. José Carlos Galindo Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano, reconoció que los recursos que tienen son pocos y por ello están a la espera de los 500 millones de pesos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Toda la ciudad lo necesita”, afirmó Galindo Gutiérrez sobre los baches y el mal estado de las calles.

Rafael Delgadillo Barbosa, regidor municipal por el PAN, explicó que el cierre de este 2020, los resultados distan de lo prometido en el Plan Municipal. “En el tema de obras públicas no se cumplió”, el funcionario añadió que también queda el punto de una Ciudad Limpia y ordenada, caso del compromiso que hizo el alcalde sobre el reordenamiento del primer cuadro de la ciudad.

El edil señaló la falta de solución sobre el alumbrado público, dejando pendiente el contrato de las lámparas led con la empresa Óptima Energía, así como con TecMed, donde Mariscal se comprometió a revisar los contratos y no lo ha propuesto al Cabildo para una resolución.

En esta administración han pasado 4 secretarios de Seguridad, dos anteriores de distinto nombre, así como tres directores en el organismo operador del agua, sin lograr poner orden, puntualizó el edil panista.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Graciela Armenta, consideró que en comparación con otras administraciones, el tema de infraestructura no ha tenido mucha relevancia, “es decir que no hemos tenido avances en este aspecto”.

Cada año el alcalde nos presenta su informe y sus proyectos pero, en voz de la ciudadanía, no hay ningún avance en general en cuanto a los aspectos de nuestra ciudad", declaró la regidora Armenta.

De cara a las elecciones de este año Mariscal afirma que tiene el derecho de elegir y ser elegido, “de votar y ser votado”. Expresó que él considera que podría ser reelecto exponiendo: “todavía no he decidido al respecto, pero creo que tengo muy buenos puntos”.