NAVOJOA

Sectores productivos esperan mejores resultados este 2021

Jordán Villalobos dijo que el Gobierno Federal ha prometido mucho y nada les ha cumplido a los indígenas del Mayo, al sufrir durante la pandemia la peor escasez

Trabajadores esperan que este 2021 sea en realidad el año de la Etnia Mayo donde tengan mejores oportunidades de salir adelanteCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Los productores agrícolas y ganaderos en Sonora están muy golpeados, aunado a la falta de agua y principalmente de la ausencia de apoyos por parte del Gobierno Federal, informó Rodolfo Máximo Jordán Villalobos, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos campesinos de la CNC.

Estos productores siguen en la espera del pago de los recursos que actualmente le adeudan a los trigueros, ya que los dejan fuera de programas de auxilio, esperan un mejor año 2021. Jordán Villalobos reveló que los productores de ganado pasan por el peor momento de las últimas décadas, debido a la sequía recurrente que se ha venido acumulando, dejando los campos y valles sin el recurso para la mejor vida productiva de los animales y campos del valle que se han visto reducidos al 50% de la superficie cultivable en este ciclo agrícola.

Destacó que la economía regional está destrozada por la falta de agua en las presas, esperando el sector campesino que produce los alimentos del país, tanto agrícola como ganadero que este año sea mejor y se puedan llenar las presas como en las mejores temporadas de lluvia.

Este año 2020 a los productores les deja mal sabor de boca, más que nada por los efectos de la pandemia que enlutó a miles de hogares en Sonora, además de la economía destrozada que luchan por mejorar desde cada trinchera y que en este 2021 esperan superar, pero los presupuestos reducidos en apoyo a las labores agropecuarias dicen otra cosa.

Norberto Valenzuela Torres, líder de Trabajadores Indígenas del Campo, manifestó que el 2021 es el año de la esperanza por lograr una mejor calidad de vida en los pueblos y comunidades de la Nación Mayo. Con paciencia han esperado que se cristalicen las promesas de la denominada Cuarta Transformación, donde parece que se han olvidado que el territorio está comprendido desde Yucatán a Baja California, porque en Sonora claman por ese cambio verdadero que se ha vuelto una falacia para atraer votos. Valenzuela Torres añadió que las familias de los pueblos originarios de la Nación Mayo no quieren pensar que el Gobierno Federal ha esperado el cambio de Gobierno o aterrizar apoyos electoreros que lleven a las urnas los votos comprometidos por la promesa de desarrollo y progreso que han esperado por muchas décadas, porque todos merecen respeto y dignidad.

Temas