NAVOJOA

Ecología advierte ‘mano dura’ en caso de haber quema de llantas

Con la llegada del clima frío, agricultores optan por realizar estas actividades para resguardar los efectos en sus cultivos

En los últimos años la quema de llantas ha sido muy recurrente en productoresCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Ante el registro de bajas temperaturas, y la posibilidad de que productores agrícolas busquen alternativas para reducir pérdidas en sus siembras, recurriendo a la quema de llantas, situación que en los últimos años ha provocado gases dañinos para la salud, autoridades y ciudadanos se encuentran en alerta para evitar se presente. Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la quema de objetos como llantas, genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo. Asimismo, expertos en materia de salud señalaron que además del daño ecológico, contribuye a afectaciones en el organismo, como asma, alergias y a largo plazo puede desarrollarse cáncer, pues despiden gases tóxicos.

Por ello, Ecología Municipal lanzó un exhorto a los productores locales, en búsqueda de evitar la presencia de la quema de neumáticos, de lo contrario se emitirán fuertes sanciones económicas, de igual forma, especial vigilancia en llanteras, quienes son los proveedores para evitar esto se realice. Cristian Corral Mendívil, titular de la dependencia, reveló que en el 2020 se tuvieron reportes derivados de la quema de llantas, donde ciudadanos criticaron esta acción, motivo por el cual se trasladaron con los productores locales e hicieron el exhorto para evitar generar este contaminante, ya que se tienen otras alternativas para reducir, como el agua abundante, sin necesidad de recurrir a viejas prácticas que son altos contaminantes.

El funcionario manifestó que hay sanciones económicas para quienes realicen la quema de llanta, por lo que la dependencia estará alerta para evitar que esto suceda durante toda la temporada invernal, tanto en agricultores, como dentro del municipio.

Pablo Iván Zazueta, ciudadano, mencionó que es totalmente reprobable el que se fomenten estas acciones contaminantes, las cuales se han realizado en temporada invernal durante años y nunca se ha castigado a los responsables. “Hay maneras de prevenir que los cultivos se quemen, esta actividad definitivamente no es aprobada”, externó.

Sergio Valencia Aguilar, ciudadano, señaló que es entendible el temor que viven los agricultores con la llegada del frío, ya que un trabajo realizado por meses se puede perder en unos días por el frío; sin embargo, descalificó que se realice la quema de llantas, ya que es perjudicial para el medio ambiente, por lo que invitó llevar a cabo acciones preventivas que no perjudiquen el ecosistema.

Temas