Guaymas

El Puerto enfrentará retos para el crecimiento turístico y económico

Una pequeña alza de hasta un dos por ciento en el turismo se prevén que ocurra después del primer cuatrimestre de 2021

por Sofía Calvillo

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Muchos sectores sufrieron caída excepcional por la contingencia y muchos comerciantes no reabrirán sus puertas

Guaymas, Sonora.- Cargando a cuesta el retroceso económico y con los recortes presupuestales de la Federación, sectores comerciales y hoteleros tienen una gran tarea para detonar al Puerto, así lo estiman autoridades regionales. Al menos el primer cuatrimestre estiman los representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), así como la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos, se vea estancado para remontar hasta en un 2%, aproximadamente.

Para el analista financiero Alejandro Romero Ayala, señaló que el Banco de México emitió en una encuesta que la economía en el país retrocedió hasta en un 8.99%, “es un menos nueve por ciento si lo cerramos en la caída de la economía en el 2020, significa que el año pasado se habrán perdido 800 mil empleos a nivel nacional como saldo”, dijo. Además, agregó que en el caso de Guaymas, la afectación laboral también se ve, a la par de señalar que se podría reflejar un crecimiento como parte del rebote a nivel nacional que se espera.

Mauro Masson, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos en Guaymas, destacó que durante los próximos cuatro meses de 2021, se espera que la economía se mantenga estancada, sin embargo el gremio tiene la esperanza, “hay optimismo de que con la llegada de las vacunas podamos mejorar la economía más adelante, mientras estamos a la espera; probablemente para el mes de abril estaríamos viendo cambios latentes en la economía”.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Luis Fernando Astiazarán, dijo que sin duda el 2021 será un año de mucho trabajo para el sector hotelero, debido a que no contarán con los recursos económicos que se les destinaban anteriormente, “las expectativas es salir de la crisis en la que está el sector turístico y poder recuperar poco a poco los resultados que teníamos anteriormente, ahora por el momento el reto es fuerte por la reducción de los presupuestos que teníamos para la promoción, tendremos que hacer una campaña productiva con el menor presupuesto posible”, indicó al respecto.

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