CIUDAD OBREGÓN

2021, ¿Qué espera Cajeme del año?

Cinco puntos marcan la agenda de los cajemenses; en un año electoral los daños de la pandemia siguen latentes y la vacuna se espera más que nunca

La inseguridad es la mayor preocupación de la ciudadanía de Cajeme.Créditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- “Cuando tocas fondo solo se puede ir hacia arriba” dice un viejo dicho, precisamente este 2021 debe ser “clave” para cumplir con una agenda llena de retos que se anotan como focos rojos en diferentes ámbitos sociales del municipio.  

La poca obra pública, los nulos resultados en seguridad así como una crisis sanitaria y económica, son parte de la ‘resaca’ que le dejó este 2020 a Cajeme. Por una parte, el panorama electoral comienza a ‘calentarse’ y saltan los primeros en la lista como posibles precandidatos, pero también este año se espera mucho de una recuperación económica y de salud ante la llegada de la vacuna contra el Covid-19. A continuación un top 5 de puntos claves para este 2021 respecto a lo local. 

*Vacunación contra coronavirus 
Con 6 mil 379 personas positivas a Covid-19 en el municipio, en el periodo del 16 de marzo de 2020 al 6 de enero de 2021, Cajeme ocupa el segundo lugar estatal con más casos, así como el mismo puesto en defunciones por Covid-19 dentro del mismo periodo con 746 fallecimientos.

La llegada de la vacuna, promete la reactivación de la vida social, pero también la mejoría económica. El impacto ha sido tal para los cajemenses que la ‘cuesta de enero’ tendrá recuperación, “si es que hay”, hasta marzo, afirman los comercios locales. 

Sobre la fecha de llegada Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud en Sonora, informó que el Estado podría recibir el primer lote de vacunas Pfaizer contra Covid-19, en el mes de marzo, misma que sería aplicado a personal de la primera línea de atención a la enfermedad.

*Educación ¿presencial?
La complejidad con la que se desarrolla los programas ‘Aprende en Casa’ sumado a los altos niveles de deserción escolar hacen de la educación en línea un tema complicado de analizar; la radiografía compleja muestra a: niños que no aprenden, padres desesperados por el regreso a aulas y maestros con muchos retos por hacer llegar los aprendizajes. 

Pero el coronavirus no cede y las clases deberán seguir en línea con el reto de hacer que los estudiantes verdaderamente aprendan. Abraham Montijo Cervantes, delegado de la SEC en el municipio de Cajeme, señaló que a nivel local se está a la espera de las instrucciones de la Secretaría de Educación y Cultura, pero que se continúa trabajando en los programas a distancia.

Por su parte, José Víctor Guerrero González, secretario de la SEC, dio a conocer que mientras no exista una fecha definida para el regreso a clases en las aulas, las diversas estrategias dentro del programa ‘Para que Sonora Siga Aprendiendo’ adquieren una gran importancia.

*Seguridad
Aunque Cándido Tarango, actual director de Seguridad Pública, afirma ya tener un plan para detener la ola de violencia, este nuevo año no se ve esperanzador, ya que a solo 8 días de enero se contabilizan 14 homicidios dolosos. Lo que demuestra que las estrategias de la actual administración no han logrado contrarrestar la inseguridad.

El regidor Rafael Delgadillo, declaró que no se ha encontrado ‘el hilo’, ya que han pasado 4 secretarios de Seguridad, dos de distinto nombre, uno que estuvo ausente la mayor parte de su gestión y el actual titular de la secretaría de Seguridad Pública, de quien manifestó al inicio de su nombramiento una buena participación.

El reto no solo implica los delitos de alto impacto, sino también los patrimoniales, Cajeme es el segundo municipio con más incidentes de: robo a negocios, robo a personas y robo de vehículos

*Cambio de Gobierno
Los cajemenses tendrán la oportunidad de refrendar la continuidad del actual gobierno o apostar por un cambio en las riendas del poder municipal, se renovarán los cargos de: alcalde, síndico, regidores así como diputados locales y federales. 

A siete meses de que termine esta administración el actual presidente municipal, Mariscal Alvarado, ocupa el puesto número 96 en el ranking de evaluación para presidentes municipales, al haber recibido solamente un 20.8 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía, expresó su intención de competir por una reelección.

Por otro lado, ya hay quienes apuestan por llegar a la silla presidencial entre ellos; Rodrigo Bours, Margarita Velez de Mariscal, Orlando ‘Siri’ Salido, Rosendo Arrayales entre otros. 

*Promesa incumplidas 
A principios del mes de octubre de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció 500 mdp para el mejoramiento urbano y la rehabilitación de vialidades de Cajeme, recurso que a poco más de tres meses, no se ha visto su llegada. La pregunta sería: ¿llegarán los recursos para este 2021? 

El secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo, declaró que por los pocos recursos con los que cuenta el municipio, continúan con la esperanza de la llegada del recurso prometido por el Gobierno Federal, a fin de avanzar el plan llamado ‘Cajeme al 100’ enfocado a la mejora de infraestructura local.

Se espera que este año se reciba el recurso, el alcalde Mariscal Alvarado, estuvo recientemente en la ciudad de México, donde le informaron la posibilidad que se recibiera este año parte de ello, aproximadamente 75 mdp”, expresó el funcionario.