INVESTIGACIÓN

El fin de la pandemia de Covid-19 tardaría, todavía, más de 6 meses: 'Zar de la Influenza'

El comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, Alejandro Macías, conocido como el 'Zar de la Influenza' asegura que las vacunas y los casos recuperados de Covid-19 terminarán con la pandemia, mas no hay fecha cercana aún

'El zar de la influenza', Alejandro Macías, habló sobre el final de la pandemiaCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Sonora.- El comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, Alejandro Macías, conocido como el 'Zar de la Influenza' señaló que la pandemia de Covid-19 que cambió el mundo el pasado 2020 podría durar todavía más de seis meses. Estos son los datos que lo confirmarían.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los datos parecen indicar que la tercera ola de Covid-19 se ha esfumado. Mientras en su punto máximo se promediaron 19 mil 15 casos nuevos entre el 15 y 22 de agosto, la última semana de septiembre cerró con una tasa semanal de 7 mil 872, es decir, 69 por ciento menor.

Hasta el 1 de octubre, en Sonora había un total de 108 mil 44 personas casos de contagios registrados por el nuevo coronavirus desde el primer positivo. Dicha fecha quedará marcada porque no se registraron fallecimientos por Covid-19 en el estado, el cual acumula 8 mil 197 muertes en lo que va de la pandemia.

Aparentemente, la situación va mejorando. En ese caso, Alejandro Macías, conocido como el 'Zar de la Influenza H1N1', recordó que algunas pandemias suelen durar dos años, por lo que la crisis sanitaria por Covid-19 podría estar en sus últimos meses en México, pero eso dependerá de la vacunación.

Alejandro Macías Macías fue comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009.

Parece que hay un ciclo de más o menos dos años, estamos a año y medio. Ha avanzado la vacunación, aunque menos rápido de lo que quisiéramos, en estos momentos tiene una dosis al menos el 50 por ciento de la población, pero la inmunidad no se va a alcanzar si no se acelera", comentó en entrevista el epidemiólogo.

La campaña de vacunación contra el coronavirus inició a finales de diciembre de 2020 en México y llegó a Sonora en la segunda quincena de enero. Mientras que el 27 de diciembre de ese año se había vacunado con por lo menos una dosis al 0,01 por ciento de la población en el país, dicha cifra ascendió al 48.67 por ciento a finales de septiembre de 2021.

Alrededor de esa fecha, un 35.3 por ciento de los ciudadanos había recibido las dosis recomendadas para la inmunización. Los especialistas calculan que la nación necesitaría más de 250 millones de dosis para inmunizarse totalmente.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado seis vacunas que se encuentran en su lista para uso de emergencia, que afirman, han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir una enfermedad grave de Covid-19.

Sin embargo, México cuenta con un stock de nueve vacunas aprobadas desde el 11 de diciembre de 2020, con el de Pfizer como el primer fármaco avalado para uso de emergencia.

Sin embargo, 'El Zar de la Influenza' llama a confiar en todas las vacunas. A la pregunta de cuál es mejor responde “la que te toque” y para calmar la posible inquietud de contar con vacunas no aprobadas por la OMS pone de ejemplo la rusa Sputnik V, cuya inmunización es de 91.4 por ciento y no ha recibido el visto bueno de la organización internacional por cuestiones burocráticas, asegura.

El especialista señaló que, además de las 63 millones 719 mil 420 vacunas aplicadas hasta el último día de septiembre, los 3 millones 13 mil 199 casos recuperados de COVID-19 hasta la misma fecha, también juegan un papel importante para que la población alcance una inmunidad colectiva contra el coronavirus.

La gente que ya se infectó tiene inmunidad”, comentó Macías, quien fue comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009.

Sin embargo, aclaró que no todos los contagios por el SARS-CoV-2 que se den en el futuro sean cuadros graves y que estos irán disminuyendo. Explicó que existen cuatro tipos de personas con distintos niveles de peligros ante el virus.

Hay cuatro niveles de inmunidad, el más peligroso es el que no se ha infectado ni vacunado. El que no se quiera vacunar se está poniendo en gran riesgo”, recalcó y agregó que todas las vacunas son buenas.

Explicó que el segundo nivel de inmunidad más bajo es la población que ya se vacunó, pero no se ha infectado.

Ellos tienen cierta inmunidad, muy probablemente se van a infectar, pero muy poco probable que se ponga grave o que se muera”.

En tercer nivel se encuentra la gente que ya se infectó, pero que no se ha vacunado. Comenta que es un grupo que “tiene una mejor inmunidad, digamos, pero se puede volver a infectar porque el virus está cambiando”.

Finalmente, coloca a la población recuperada del Covid-19 y vacunada contra él como el sector más protegido contra los contagios y efectos del virus y los describe como “super inmunes”.

Alejandro Macías señala que gran parte de la población mexicana se ha vacunado o infectado y eso eleva el nivel de inmunidad nacional, pero es claro al recalcar que “todavía nos falta, de manera que no se ve que esto termine antes de unos seis meses”.

Fuente: Staff