SONORA

Sonora 'sufre' en el PEF 2022: Durazo seguirá la política de austeridad de AMLO

Pese a los recortes de recursos por parte de la Federación, el ejecutivo estatal, Alfonso Durazo se manifiesta satisfecho; en una incongruencia de acuerdo con el plan de desarrollo anunciado

Durazo seguirá la política de austeridad republicana de AMLO en SonoraCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La austeridad republicana comenzó en Sonora. El proyecto de Iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue entregado por el secretario de Hacienda con una disminución menor a las de los tres años previos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Sin embargo, el resultado de la reducción no fueron los 767 millones 797 mil pesos que se estimaba decrecieran en el legislativo, pero sí representó una caída de 515 millones en cotejo con 2021. El paquete económico para el ejercicio 2022 presentado ante el Poder Legislativo (Proyecto del Presupuesto del Egresos de la Federación 2022  (PEF 2022)) es de 66 mil 941 millones de pesos.

Funcionarios, académicos y representantes de organizaciones civiles analizan el PEF 2022 en Sonora. Créditos: Twitter.

Pese a esta situación, el gobernador de SonoraAlfonso Durazo Montaño, se dijo contentó por el incremento en el gasto a la federación que recibirá el estado. “El presupuesto, creo que lo fundamental, es el presupuesto social más grande de la historia de la entidad: el 63.5 por ciento de este presupuesto se enmarca en los conceptos definidos como gasto social”, dijo.

Aún así, el mandatario estatal reconoció que se trata de una disminución para el próximo año, en el que, de acuerdo con su declaración, seguirá los pasos de austeridad de la Administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador:

Es un presupuesto austero, no vamos a gastar en lo superfluo, absolutamente en nada, ni un solo quinto; es un presupuesto eficiente, porque vamos a gastar mejor; es un presupuesto responsable, no vamos a gastar lo que no tenemos; es un presupuesto estabilizador porque no tiene absolutamente ningún déficit, no hay contratación de deuda, absolutamente nada y esto es lo que hace una diferencia, y muy importante respecto a presupuestos anteriores”.

De acuerdo con el titular de Hacienda del estado, la disminución se debe a que no se incorporaron fuentes de financiamiento extraordinarias tales como contratación de deudas a corto plazo, ni por medio de pago diferido a proveedores, los cuales fueron comunes para la entidad entre 2015 y 2021.

Según declaró Alfonso Durazo “surge del movimiento popular democrático como no se había visto en mucho tiempo en Sonora, porque aunque en el estado ya había habido alternancia al final de cuentas fue más de lo mismo, no hubo un verdadero cambio una transformación.

Ahora no, ahora se tiene que arrancar de raíz la corrupción que ha imperado en Sonora durante mucho tiempo, y nunca más el presupuesto de Sonora debe ser destinado para satisfacer ambiciones de minorías, nunca más la corrupción del presupuesto de Sonora", señaló.

También expresó el Presidente AMLO que habrá inversión en el estado para apoyar a la inversión. “Es un fideicomiso que recibimos con 55 mil millones de pesos, y lo hemos cuidado y ya cuenta ese fideicomiso con 90 mil. Esto va a significar para Sonora tres acciones muy concretas: modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar todo el centro de Nogales, por fin se van a quitar las vías del centro de Nogales, ya está hablando con la empresa ferroviaria para hacer un Libramiento, se va a recuperar toda la ciudad de Nogales, crear una aduana nueva para Nogales, que facilite el transporte, todo esto de acuerdo con las autoridades estadounidenses”.

En la imagen, el presidente AMLO en su visita a Hermosillo, Sonora, en noviembre 2021.
  • Inversión presupuestal

Existen cuatro ejes principales que se destinará la mayoría de los Egresos para este 2022 en el estado. El primero de ellos el denominado “Un Gobierno Para Todas y Todos”, con el cual se destinarán  40 mil 704 millones de pesos para financiar las distintas  áreas de salud, cultura, juventud, ciencia, tecnología, y sociedad digital, así como fortalecimiento de instituciones municipales y el buen Gobierno para la regeneración democrática.

El segundo eje es el de “Presupuesto Social Más Grande de la Historia”, que contará con 15 mil 933 millones de pesos para la política social y solidaria para el bienestar, y la salud universal. El tercer eje es “Igualdad Efectiva de los Derechos”, la cual tendrá 117.6 millones de pesos para cuestiones de igualdad de derechos y equidad de género, así como sostenibilidad del desarrollo regional.

El cuarto eje es el de “Una Coordinación Histórica Entre Desarrollo y Seguridad”, con el que se dispondrá de 10 mil 185 millones de pesos para los rubros de seguridad y desarrollo para la reactivación del crecimiento económico con finanzas sanas e infraestructura para el desarrollo económico inclusivo.

Por su parte, el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, mencionó que el austero presupuesto estará enfocado a la seguridad pública, agua y obra, con el que se planea “ajustarse el cinturón” para ahorrar 500 millones de pesos.

Estas tres prioridades tienen que verse reflejadas en el presupuesto del Gobierno municipal, lo que estamos tratando de hacer es ajustar el gasto, fortalecer los ingresos del Gobierno municipal para que ese ahorro o ingreso que podamos tener se vaya a esas tres prioridades”, dijo.

Asimismo, señaló que a pesar del presupuesto asignado es optimista con los planes que se tiene para Hermosillo.

Estamos contentos, estamos optimistas creemos que vamos a darle un vuelco en cuanto a las principales prioridades que tiene la ciudad, en cuanto a obra pública, el año que entra de puro recurso municipal vamos a hacer el triple de lo que normalmente invertía el Gobierno Municipal en obra pública, particularmente en ‘recarpeteos’ con asfalto y obra de concreto”.

Fuente: Staff