CULTURA

'La Letra Escarlata': Ballet Tetabiakte se presenta desde el Cereso Femenil en Cajeme

Mujeres privadas de su libertad mostraron el producto de su trabajo dentro del taller de danza que forma parte del proyecto 'La Letra Escarlata', coordinado por Mara Romero en Cajeme

Mujeres privadas de su libertad durante su presentación de Ballet TetabiakteCréditos: Mara Romero
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El pasado 19 de febrero se realizó otro exitoso cierre de talleres del programa 'La Letra Escarlata', con la presentación del Ballet Tetabiakte, conformado por personas privadas de su libertad del Cereso Femenil en Ciudad Obregón, Sonora. Durante poco más de 15 años, Mara Romero ha coordinado este proyecto de cultura integral que comprende talleres y actividades como danza, teatro, creación literaria, cineclub y música.

En el taller de danza el producto ha sido el Ballet Tetabiakte que nace en el 2017 por idea de una muchachita privada de su libertad que en ese tiempo tenía 19 años", declara la también poeta.

  • Se presentan como artistas

El pasado 19 de febrero las danzantes compartieron por medio de Facebook Live una puesta en escena del resultado de su trabajo realizado en el taller de la Letra Escarlata a lo largo del 2020, con un programa bajo la temática de Oaxaca.

El ballet se divide en tres partes: el primero es el cuadro central, donde bailan las muchachas de aproximadamente 30 años, mismas que comprenden la mayoría de la población del Cereso Femenil. El segundo cuadro se compone por señoras de 40 años y en el tercer cuadro se reúnen la principiantes, quienes llegaron al centro durante la pandemia.

"El producto tiene como característica que se trata de la región de Oaxaca, bailan con trajes originales que llegaron desde el Estado por una diseñadora, María Cristóbal", señaló Romero. Una joven privada de su libertad fue quien se encargó de la dirección y coreografía del número, cuya presentación representa un gran logro para las integrantes del ballet:

Es la primera vez que las muchachas se presentan en un evento donde no es una nota roja, se presentan como las artistas que son, las presenta como artistas al público".

Mara asegura que dicho trabajo artístico implica disciplina, constancia, ensayo, trabajo, disposición, "factores elementales para cuando ellas se reintegren a la sociedad", comentando que ensayan cuatro días a la semana: "Mi trabajo ha resultado de gran rendimiento porque cuento con un director que cree en la cultura, el licenciado Jorge Argüelles", agregó la gestora.