CULTURA

Darán voz, a través del teatro, a mujeres del Valle del Yaqui de la colonia Las Areneras

Actrices del Colectivo Independiente Punto Tres empoderarán a mujeres pertenecientes de la colonia Las Areneras, en Ciudad Obregón.

Actrices de Colectivo Independiente Punto Trees.Ana Sofía Rojo, Ana Trujillo y Saraí Castro durante la planeación del proyecto en Las Areneras Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón.- El proyecto Las Areneras: La voz efímera de las mujeres que aman demasiado, buscará a través del teatro, darles visualización a las ciudadanas de la colonia Las Areneras, en Ciudad Obregón. La idea nace gracias a la iniciativa de tres actrices pertenecientes al Colectivo Independiente Punto Tres. Ana Sofía Rojo y Saraí Castro, en entrevista con TRIBUNA, hablan sobre este nuevo plan.

El proyecto será una intervención del espacio en el que trabajaremos con mujeres de esta comunidad, vamos a impartir una serie de talleres de costura, teatro objeto, bordado, pintura, con el propósito de tener un producto final, que será una obra de teatro, escrita a partir de las historias que ellas nos cuenten durante los talleres”, dijo Ana Sofía.

La obra a producirse formará parte del género teatro documental: “El propósito es reforzar esas voces que muchas veces no logramos escuchar, porque son comunidades que están en la periferia de la ciudad, y queremos contar sus historias, las historias que ellas nos quieran contar”, afirmó Saraí.

El director, Rafael Evans, las apoyará como dramaturgo de la puesta en escena. La colonia Las Areneras fue seleccionada, dijeron, a través de un estudio en el que se detectó que en su mayoría, las mujeres se desempeñan principalmente en la labor doméstica. 

¿Cómo será la producción?

Ana aclaró que ellas dos, y Ana Trujillo, formarán parte del elenco, junto con las cajemenses de Las Areneras. Darán más información una vez que reciban la beca del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) y organicen los talleres, el anuncio estará disponible en las redes sociales del colectivo.

Referente al grupo

Tiene ya una trayectoria de ocho años, todo empieza por el director Rafael Evans, él tenía un sueño de tener un colectivo de teatro en una ciudad donde no hay mucho teatro”, mencionó Castro.

 

La actriz añadió que el teatro que realizan siempre ha tenido un enfoque social, para apoyar a la comunidad. Con respecto al nombre del grupo, aclaró que “se refiere a las tres partes del teatro, que son: tiempo, espacio y acción”.