SONORA


Bebés de la región de Empalme y Guaymas reciben dosis de BCG

Con el arribo de la vacuna contra la tuberculosis se espera que más de mil menores de ambos municipios sean beneficiados

La aplicación se realiza en el Hospital General del Puerto Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Luego de la escasez del medicamento Bacilo de CalmetteGuérin (BCG) en el municipio y diversos puntos de la región, finalmente se dio ‘luz verde’ a la aplicación de dosis gratuitas a menores y recién nacidos a fin de prevenir enfermedades en su desarrollo y crecimiento.

Hasta el momento más de mil 200 dosis se han aplicado en la jornada de vacunación que diera inicio el pasado 27 de marzo en el Hospital General y en los centros de salud de Guaymas Norte y Empalme.

En representación de Ericka Ibarra López, jefa de primer nivel de vacunación en el HGG, Araceli Arballo, enfermera general y encargada de la Cámara Fría en el nosocomio, indicó que la jornada arrancó el pasado viernes con la entrega de 100 frascos, cuyo interior guardaba lo equivalente a mil dosis de BCG.

La finalidad es prevenir enfermedades mortales y completar los esquemas de vacunación de los lactantes, así como a menores que les hacía falta su dosis correspondiente". 

Añadió "se espera que cada vez lleguen más; se contempla llevar brigadas de vacunación a las diversas colonias de la entidad a fin de abarcar a más niños".

Al respecto, el especialista en medicina asociado al IMSS, Cosme Damián García, hizo hincapié en la importancia que conlleva tener un buen control y seguimiento en los esquemas de vacunación.

El llevar un régimen constante en el plan de vacunación es trascendental, ya que con ello se previenen enfermedades como la polio y además contribuyen a la eliminación del sarampión, la rubéola, el tétano neonatal y el síndrome de rubéola congénita. También se realiza para controlar la aparición y la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, neumococo, haemophilus influenzae tipo B, diarreas por rotavirus, tosferina, parotiditis e influenza". 

Afirmó que, con la dosis de BCG se disminuyen principalmente las formas meníngeas y miliares de tuberculosis primaria. En tanto Aurora Cortez, encargada de la coordinación y recepción de los infantes en turno, dijo que el viernes se registró mayor registro, ya que el martes solo se entregaron 50 fichas, mientras que los días siguientes el flujo fue menor".