SONORA

UBR reporta camiones obsoletos y sin accesibilidad para discapacitados en Guaymas

Una latente problemática que prevalece en el transporte urbano es la funcionalidad de camiones, los cuales desde hace décadas no se renuevan lo que genera que sea una limitante para usuarios

Camiones obsoletos y sin accesibilidad para discapacitadosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Una latente problemática que prevalece en el transporte urbano es la funcionalidad de camiones, los cuales desde hace décadas no se renuevan lo que genera que sea una limitante para usuarios que presentan alguna discapacidad motriz y un peligro en general, ya que en el Puerto no hay ninguna unidad ‘especial’. 

Aproximadamente un 40 por ciento de la flota de camiones de 4 rutas urbanas del municipio porteño son antiguos y con evidentes daños, mismos que a su paso dejan una estela de humo al no cumplir con modernización pertinente, lo que evidencia las condiciones obsoletas en las que se encuentran.

Ariadne Mildret Pérez, encargada de despacho de la UBR en Guaymas, manifestó que es lamentable que en el Puerto no exista un camión con adaptaciones para las personas que presentan algún tipo de inconveniente motriz. 

Se podría decir que nosotros somos quienes tenemos la única unidad adaptada, pero lamentablemente es exclusiva para pacientes que acuden a terapias”.

Asimismo, dijo que en otras ciudades si hay camiones urbanos para discapacitados, siendo Guaymas un sitio donde también existen y que todos los días se desplazan, pero las autoridades ignoran la situación.

Patricia Camarena, encargada de consejo en UBR, relató que tan solo al año de expiden alrededor de 150 tarjetas que acreditan una discapacidad, siendo la motriz la más recurrente.

Tan solo son 150, pero todavía hay mucho más personas con alguna limitación, que no se acercan con nosotros, pero si salen todos los días a las calles a buscar un sustento”, dijo.

Al respecto,  Carlos Jiménez, usuario de la ruta Marsella, comentó que “si bien es cierto que algunos camiones traen al menos dos asientos reservados, ya sean para embarazadas o discapacitados no es suficiente, pues muchos ni pueden subir porque utilizan sillas de ruedas u aparatos de apoyo, o en algunas ocasiones esos asientos no los respetan”. 

Luego de realizar un sondeo en una de las paradas más transitadas, las unidades que presentan modelos atrasados son Fátima, son Golondrinas, Independencia y ’13 de Julio’, donde las demás rutas son de modelo no tan antiguo pero de igual forma no tienen adaptaciones para personas discapacitados. 

De esto, que Estanislao Pineda Galindo, regidor y secretario de la Comisión de Transporte en el Puerto, señaló que durante el 2018 se pidió a la Dirección General de Transporte (DGT) pedir  a los concesionarios que no habían cumplido con la modernización de sus unidades, “hacerlo para que todas las que circulan el Puerto lo hicieron con camiones nuevos como sucede con la ruta Guaymas Norte”.

Fuente: TRIBUNA