SONORA

Cultura ambiental es casi inexistente en la región de Guaymas y Empalme

En Guayas y Empalme la cultura ambiental es casi nula, pues un 95 por ciento de los pobladores no se separa la basura, en orgánicos e inorgánicos

Activistas mantienen labores a fin de preservar el medio ambienteCréditos: María Zárate
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar del impacto ambiental que se vive por la contaminación de mares de la región de Guaymas y Empalme, otra problemática latente que se encuentra es la poca cultura del reciclaje de basura dentro de hogares y comercios, situación que se puede corregir desde casa, sin embargo hay pocas personas que realizan la práctica. 

De esto, que de lunes a viernes se recolectan alrededor de 120 toneladas de basura al día, y durante el fin de semana en promedio de 80 a 100 toneladas, de los cuales ni un 5 por ciento de la ciudadanía la separa.

Edson López Torres titular de la Dirección de Ecología en la Empalme indicó: "Yo pienso que más que conmemorar el día mundial del reciclaje, es importante, enfatizar y concientizar sobre el consumo responsable. Hoy en día vivimos en una sociedad consumiste donde diariamente nos están bombardeando de, ya sea comprar ropa, las nuevas botellas de agua, artículos tecnológicos, entre otras cosas, pero es necesario y sumamente importante poner en práctica lo que son las tres 'R', reducir, rehusar y reciclar".

De esto que, ejemplificó el uso desmoderado de los cubrebocas: "Hoy en día lo estamos viviendo con lo que son los cubrebocas, nadamos no encontramos uno, y enseguida compramos de las bolsitas de los desechables, lo que origina que estos cada vez más se estén viendo tirados por todos lados y lo ideal seria conservar la vida útil y les saquemos el mayor provecho posible”.

López Torres lamentó que en la región,  la cultura ambiental sea casi nula, pues de un 100 por ciento un 95 por ciento de los pobladores no se separa la basura, en orgánicos e inorgánicos.

Se ha hablado de traer una empresa recicladora para hacerlo municipalmente y sacar nosotros el mejor provecho posible, pues de los residuos de comida, se pueden obtener compostas para plantas", dijo.

Y es que asegura, que al fomentar dichas practicas, ayudaría al planeta con la reforestación, se protegerían los  recursos naturales y se disminuirían los indices de contaminación.

  • Hacen conciencia

Al respecto, Ruby Minerva Ochoa titular de la asociación El corazón de Álvaro, asociación que se encarga de fomentar el reciclaje de tapas en beneficio de personas con cáncer precisó que "de enero 2020 a la fecha llevamos un reciclaje de 7 toneladas, que de no existir la fundación, pensamos que estas toneladas estarían en el mar o en cualquier otro lado". 

A lo que Ochoa añadió "vamos bien, es una cultura que muchos no teníamos, es como un despertar de conciencia de cada una de los voluntarios que se van sumando a la labor donde cada vez se llega a más personas", citó.

Fuente: Staff