SONORA

Retiro de panales de abejas: Un tema en rezago por las autoridades en Guaymas

A pesar de la importancia de proteger a las abejas debido las funciones que realizan y ante el aumento de su presencia en hogares, especialistas y ambientalistas de Empalme y Guaymas

Retiro de abejas, un tema en rezago por las autoridadesCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de la importancia de proteger a las abejas debido las funciones que realizan y ante el aumento de su presencia en hogares, especialistas y ambientalistas de Empalme y Guaymas demandan más atención de las instancias correspondientes al ser nula las acciones que realizan para retirarlas de los domicilios. 

De esto, que desde hace tres años el Departamento de Bomberos del municipio porteño dejó de realizar servicios en torno a dicho insecto, pues por disposición oficial tiene prohibido retirarlas, sin embargo los reportes por dicha situación se encuentran a la orden del día. 

Miguel Campos Atwell subcomandante de la Corporación de Bomberos en el Puerto indicó que “hay un decreto mundial donde están protegidas, por lo que se nos imposibilita a interceder como primera instancia en alguna situación relacionada a las abejas".

Al respecto, Miguel Torres presidente del Patronato de dicha organización señaló que “se tiene la instrucción de Protección Civil del Estado de no atacar los panales, pues para esto tiene que ir un apicultor a retirarlas, pero en Guaymas no hay quien haga ese trabajo".

Además, Torres recalcó “es un serio problema que las autoridades federales no le quieren entrar”.

En ese sentido Óscar Tapia, comandante de Bomberos Voluntarios de Empalme expresó "en un tiempo se trabajó con un apicultor, pero este dejó de laborar y pues si nos vimos en la necesidad de no acudir a los llamados para no matar a las abejas".

Esto a excepción de lugares públicos como a las escuelas si acuden, al ponerse en riesgo a los menores.

Por su parte el oficial primero de dicha corporación Alberto Ontiveros detalló  que "cuando se trata de ataques a la ciudadanía por estos animalitos si se acude, donde el año pasado se registraron 3 ataques de consideración donde varias personas salieron lesionadas por las abejas".

Además, detalló que, cuando se trabajaba en coordinación con un especialista colocaban las especies en cajas para trasladarlas al valle, en algunos sembradíos, para que las abejas pudieran cumplir con su función con la polinización.

Al respecto, Juan Carlos Acosta García, apicultor de la región, manifestó que recientemente se tuvo un acercamiento con las autoridades municipales de Empalme, quienes le solicitaron que les Impartiera cursos del manejo de las abejas en materia de prevención, pero hasta el momento, esto no ha sido concretado.

Ahorita creo que no hay nadie que esté haciendo los retiros de panal, por lo que probablemente, los ciudadanos las estén matando".

De ser así, se estaría contribuyendo a la inminente extinción de la especie, ya que a esto también se le añade el uso de pesticidas y la deforestación, lo causaría un fuerte impacto.

El encargado de Protección Civil puede tener la mejor disposición para seguir haciendo el servicio, pero si no se le apoya económicamente para comprar el equipo, pues difícil se va a poder hacer la actividad y en parte, es por el desconocimiento de las mismas autoridades que están arriba de ellos, que desconocen la importancia y la labor de las abejas”, dijo.

Fuente: TRIBUNA