SONORA

Ambientalistas del Puerto Guaymas buscan rescatar el ecosistema de la contaminación

Luego de las denuncias por parte de la ciudadanía por contaminación en área de manglares y bahías del Puerto, un grupo de actividad y voluntarios en menos de un mes

Ambientalistas de Guaymas buscan rescatar el ecosistemaCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Luego de las denuncias por parte de la ciudadanía por contaminación en área de manglares y bahías del Puerto, un grupo de actividad y voluntarios en menos de un mes se han dado a la tarea de recolectar 36 toneladas de basura y deshechos

De esto, que buscan proteger 425 especies de flora y fauna que se ubican principalmente en el área del Estero del Soldado y Bahía Catalina, donde en un primer día tan solo retiraron 8 toneladas entre residuos y escombro.

Al respecto, Usvaldo Gómez Cabrales, voluntario del Colectivo ‘Trotamundos’ y principal impulsor del movimiento, quien junto a un nutrido grupo de jóvenes se dedicaron a llevar acciones de limpieza a Bahía Catalina,  ‘La Salinita’, y en los accesos de la playa ‘Katty’, señaló que durante sus tres jornadas se lograron remover  35 toneladas de basura con una participación de entre 30 a 40 personas, por día.  

Creemos que se cumplió el objetivo  de concientizar a la comunidad, ya que la cantidad de basura te habla del olvido en que están esos lugares que aunque son muy poco conocidos o visitados la poca gente que va, no los cuida como se debe”.

Además, Gómez Cabrales explicó que, aunque la campaña fue un éxito, el asunto no termina aquí, y ya se trabaja en la instalación de letreros donde se den a conocer los porqués y los peligros que provoca dejar contaminantes en el lugar.

El pasado fin de semana se realizó el primer ‘bufetón’ en el Estero ‘El Soldado’ de San Carlos, donde con el apoyo de estudiantes de instituciones del  Itson e ITG, emprendedores y conservacionistas,  se dedicaron a llevar a cabo el retiro de maleza en general, especialmente el zacate buffel que prolifera en dicho lugar.

Julio César Rascón, dirigente de la Asociación Estatal de ‘Touroperadores’, resaltó la importancia de  la jornada de limpieza en el estero ya que es una área natural protegida y de gran interés turístico. 

Esto además de que se reduce el riesgo de algún incendio forestal que pudiera afectar la flora y fauna del lugar, que en muchos casos se trata de especies únicas de alto valor natural, el coyote, venado de cola blanca, jabalí, zorro del desierto entre otras”.

Fuente: TRIBUNA