SONORA

Bolerías de Guaymas viven tiempos difíciles; podría llegar a desaparecer

La bolerías de Guaymas viven tiempos difíciles, por lo que se encuentran en peligro de desaparecer debido a la falta de clientes

Bolerías del Puerto viven tiempos difícilesCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En un gran peligro de desaparecer se encuentra el tradicional oficio de ‘dar bola’ y lustrar el calzado en el municipio porteño, mismo que enfrenta una crisis por la falta de clientes, aunado a la actual pandemia, quienes temen que poco a poco su trabajo tienda a desaparecer. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según un conteo hecho por TRIBUNA, tan solo en el Puerto existen seis bolerías, tres de estas solamente se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, las cuales refieren una baja de hasta el 70 por ciento en ganancias

Humberto Ruiz Vega, bolero en el Centro de Guaymas quien tiene 40 años de experiencia, manifestó que la situación se mantiene crítica para todos, quien no ha bajado la guardia a pesar de estar en medio de la actual pandemia, donde hay días sin ganancias.

Antes había mucho trabajo, ahora no hay, todo esto es muy difícil. Llego a las 6:30 horas y ya me regreso a mediodía, en ocasiones sin nada”, dijo.

Asimismo, Ruiz Vega comentó que la ciudadanía actualmente solo usa tenis y otro tipo de calzado, lo que genera que decaiga su actividad y las ganancias sean nulas, quien además recordó que hace unas dos décadas la situación era distinta y el oficio sí dejaba para poder vivir de forma modesta.

Heriberto Molina, bolero del Puerto de más de 24 años de experiencia, expuso que desde hace aproximadamente 10 años la afluencia de personas a solicitar un servicio de ‘bola’ va a la baja y dicha tendencia parece aumentar con el paso del tiempo.

Antes sí era redituable vivir solo de la bolería, ahora cuando mucho sale lo del día, cuyo servicio bajó hasta un 40 por ciento, pues la ciudadanía ya no usa zapatos formales”, indicó.

Al respecto, relató, el Centro se caracterizaba por la presencia de ejecutivos, políticos y otras autoridades que transitaban, incluso la vestimenta era diferente, pero los tiempos han cambiado y con ello esa época, por eso la baja del servicio.

Ahora solamente me traen zapatos para ocasiones especiales como bodas o graduaciones, sí hay dos o tres clientes de bancos pero son contados, ya este trabajo si sigue igual tendremos que buscar alternativas para esto”, finalizó.

Fuente: Staff