SONORA

Importante reflexión ¿Cómo es vivir con un paciente de Alzheimer? lucha contra el padecimiento al hacer conciencia

Descubre las señales del Alzheimer y aprende a tratar al paciente, pues hay algunos mitos que dificultan el cuidado óptimo del padecimiento

Créditos: internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Alzheimer es uno de los padecimientos más temidos entre los adultos, debido a que no solo provoca complicaciones con la memoria, sino también con el comportamiento y pensamiento, con síntomas que pueden impedir al paciente realizar o llevar a cabo las tareas más sencillas de la cotidianidad.

Es por ello que cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, con el cual se busca concientizar a la población sobre esta enfermedad que, debido a la desinformación conlleva al mal trato de la persona afectada, quien puede llegar a ser incomprendida si muestra los síntomas pero no ha sido diagnosticada.

En una entrevista con TRIBUNA, Julián Ramírez, psicólogo en el Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda, mejor conocido como Estancia Alzheimer, habla de los síntomas y cuidados que debe tener un paciente.

  • ¿A cuántas personas recibe la estancia?

“20 adultos mayores de lunes a viernes y sus cuidadores principales mediante la red apoyo semanal”.

  • ¿Quiénes se ven más afectados por el Alzheimer?

“En su mayoría mujeres, de 60 años o más, se presenta por traumatismos, factores hereditarios, cardiovasculares, hipertensión, diabetes, colesterol y depresión”.

  • ¿Cuáles son las señales de que una persona lo padece?

“Pérdida de memoria que afecta la vida cotidiana, dificultad para planificar o resolver problemas, dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa o en el trabajo, desorientación en tiempo, espacio y persona, problemas en el lenguaje oral y escrito”.

  • ¿Cómo se comporta quien la padece?

“Colocan objetos fuera de su lugar habitual y son incapaces de recuperarlos, presentan disminución o falta de juicio para tomar decisiones así como pérdida de iniciativa en las actividades sociales, constantemente tienen cambios de humor o en la personalidad".

  • ¿Qué es lo más difícil de tratar a un paciente?

“Ciertos comportamientos como la ansiedad, agresividad y repetición. Además, el comprender que tienen una enfermedad que los hace actuar de esa manera”.

  • ¿Cuáles son los cuidados que toma la estancia?

“Se trabaja con un equipo interdisciplinario de 10 personas, de las áreas de psicología, fisioterapia, enfermería, nutrición y cuidadores".

  • ¿Aceptan voluntarios?

“Si, se tiene voluntarios para el apoyo en la terapia ocupacional, además de alumnos de servicio social y prácticas profesionales”.

  • ¿Cuál es el mayor mito sobre el Alzheimer?

"Que tiene cura, que es normal que a todos los mayores se les olviden las cosas, que con una dieta, ejercicio o estimulación mental evitas la enfermedad”.

Ana Myrtha García Navarro, quien ha sido cuidadora de su madre con Alzheimer por más de 10 años decidió compartir con este medio un consejo para tratar adecuadamente a su enfermo:

Es necesario hacer algunas adaptaciones en el hogar, pero la principal inversión es el tiempo del cuidador, quien debe brindar su atención con amor y mucha empatía. Adaptarse al carácter del enfermo".