SONORA

Cajemenses se ven afectados por acumulación de basura en solares baldíos

Habitantes de distintas colonias en Ciudad Obregón siguen viéndose afectados por la acumulación de animales y de desechos

Cajemenses se ven afectados por acumulación de basura en solares baldíosCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Habitantes de distintas colonias en Ciudad Obregón siguen viéndose afectados por la acumulación de animales y de desechos. A pesar de que los propietarios de los solares pueden ser acreedores a multas si no se hacen cargo de la limpieza de los mismos, la acumulación de basura en ellos sigue siendo una realidad en el municipio, lo que a su vez provoca la proliferación de fauna nociva, atentando contra la salud y vida de los habitantes de dichas zonas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La semana pasada se reportó el caso de un menor que tuvo que recibir atención médica al ser mordido por una tarántula proveniente de un lote baldío en la calle Océano Atlántico, de la colonia Prados del Tepeyac. En aquella ocasión, la madre del menor (quien decidió permanecer en el anonimato), mencionó que por más que se ha hablado con las autoridades para que estas presionen al dueño del solar a mantenerlo limpio, este lleva años sin recibir mantenimiento adecuado.

En entrevista con TRIBUNA, Juan Carlos Gil, subdirector de Gestión Ambiental y Ecología, reconoció que durante la pasada administración no se aplicaron las multas correspondientes a los propietarios por la falta de limpieza, mismas que pueden ir de los 20 a los 20 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización); también dijo que ni siquiera existía un inventario donde estuvieran registrados los solares baldíos en dichas condiciones.

Con base a esto, desde la segunda semana de diciembre a la fecha hemos estado recorriendo las colonias, en acciones de sectorización, donde levantamos el número de solares abandonados, se hace la notificación al propietario para que cumpla con lo que le toca y, si no lo hace, se aplica la sanción", dijo.

Hay al menos 606 solares abandonados

El subdirector aseguró que estas acciones se realizan por parte del Comité de Salud, el cual está integrado entre el sector Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y Ecología; dijo que hasta el momento se ha trabajado en siete sectores, donde se ha contabilizado un total de 606 solares e invitó a los propietarios a cumplir con la limpieza de los mismos, así como a la ciudadanía en general para que no arrojen desechos.

Esto termina afectando a todos, porque no solo debemos verlo desde el punto de vista de la salud, si los mantenemos limpios se evita que la delincuencia realice sus actividades en estos lugares, la proliferación de fauna nociva y la contaminación", explicó.

También abundan casas abandonadas

Finalizó destacando que otro problema que prevalece en la actualidad es el de las casas abandonadas, contabilizándose hasta el momento un total de 436 en los sectores en los que ha trabajado el Comité de Salud.

Entre las zonas en las que al momento se ha detectado una mayor presencia, destacan: Villas del Rey Sección Colonial (93), Urbi Villas del Real (43), colonia Los Olivos (79 y 18 solares baldíos), La Beltrones (50 y 99 solares baldíos) y Los Pioneros, con 11 casas abandonadas y 82 solares baldíos.