SONORA

Aumenta el riesgo de drogadicción en escuelas de Navojoa, según Narconon Sonora

El abuso de sustancias nocivas para la salud a muy temprana edad en el municipio de Navojoa, ha comenzado a alarmar a las autoridades, debido al impacto negativo en las escuelas de educación básica

Aumenta el riesgo de drogadicción en escuelas de Navojoa, según NarcononCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El abuso de sustancias nocivas para la salud a muy temprana edad en el municipio de Navojoa, ha comenzado a alarmar a las autoridades, debido al impacto negativo en las escuelas de educación básica, según la encuesta más reciente de Narconon Sonora. 

La información recabada por Alfonso Rodríguez Cantú, delegado de Narconon en Navojoa, muestra que la marihuana, el tabaco y los vapeadores (conocidos también como cigarros electrónicos) son las principales sustancias tóxicas que proliferan entre la comunidad estudiantil de la ‘Perla del Mayo’.

  • Niños consumidores

Los estudios demuestran que existen casos de pequeños entre nueve y 10 años de edad, que ya iniciaron con el consumo de drogas y aunque no es un consumo activo, por lo menos ya probaron la sustancia.

55 por ciento de los encuestados, confesó que su primer consumo de alguna droga fue la marihuana, mientras que el 45 por ciento respondió que fue el alcohol y en un tercer lugar resultó el tabaco. Sin embargo, los especialistas del Centro de Rehabilitación mencionaron que en los últimos años, han existido casos donde la primera droga que consumen los menores de edad es metanfetamina, inhalantes o medicamentos controlados.

A la edad de 13 años probé el cigarro y el alcohol, lo hice para no parecer un niño y mostrarme como alguien con una personalidad más interesante. Un par de años más tarde conocí la marihuana y me gustó la sensación que producía, por lo que a los 18 años mi consumo era diario y todo el tiempo", confesó Carlos A. graduado de Narconon Sonora.

Así como Carlos, un gran número de jóvenes acceden a la presión de sus amigos, para probar por primera vez alguna sustancia tóxica, la cual pudiera desencadenar una serie de problemas emocionales, familiares, pero sobre todo de salud.

Entre los jóvenes de preparatoria y universidad, también es frecuente la ingesta de alcohol, debido a su popularidad y fácil acceso, debido a que es una droga legal. Sin embargo, el organismo de los jóvenes aún está en desarrollo y el riesgo de una mayor afectación es más alto que en los adultos", afirmó Rodríguez Cantú, delegado Narconon. 

Mencionó que otra sustancia que ya llegó a nuestro municipio y ha sido causa de fallecimientos, es el fentanilo, que es un opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es altamente adictivo y la sobredosis por apenas unos gramos, resulta mortal. 

Por ello, se recomendó a niños y jóvenes a mantenerse alejados de cualquier droga, aún y cuando supuestos amigos o conocidos les ofrezcan consumirla, como una forma de diversión, ayuda, o para ser agradables y populares.
 
Las personas interesadas en recibir informes para la rehabilitación propia o de algún familiar, así como las empresas que deseen recibir asesoría preventiva para sus grupos de interés, pueden comunicarse a través de distintas vías: al teléfono 642-439-0948, en sus redes sociales DIF Narconon Sonora.

Fuente: Tribuna