SONORA

Hermosillo arranca el 2022 con un repunte en el robo de vehículos

A pesar que desde hace unos meses el robo de vehículos ha reflejado una tendencia a la baja, en Hermosillo este delito continúa con cifras de consideración

Hermosillo arranca el 2022 con un repunte en el robo de vehículosCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante enero del presente año se iniciaron en la ciudad capital 44 carpetas de investigación por dicho delito, un repunte del 22.22 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se realizaron 36 denuncias, según datos del Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Tan solo en el 2021, de enero a octubre, en Hermosillo se robaron 385 vehículos, sin embargo esta cifra representó una disminución del 28 por ciento comparada con las 537 unidades robadas durante los primeros 10 meses de 2020.

Un escenario similar se registró nivel estatal el año pasado, ya que durante dicho periodo el robo a vehículo registró un decremento del 15.67 por ciento, al pasar de mil 729 unidades en 2020 a mil 458 en 2021.

Sin embargo durante el primer mes de 2022 este delito presentó un ligero aumento del 1.33 por ciento en Sonora, con 152 unidades robadas. En enero de 2021 la cifra alcanzó los 150 vehículos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La información del SESNSP muestra en los últimos tres años a nivel estatal la tendencia de este delito disminuyó. En 2019 la cifra fue de 2 mil 399, en el 2020 se redujo 2 mil 029 y en 2021 fueron robados mil 587 coches de cuatro puertas en el estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, a través de la línea de emergencia recibió durante enero y febrero 507 reportes relacionados con este delito patrimonial, principalmente de Hermosillo (160),  San Luis Río Colorado (122), Cajeme (83) y Nogales (66).

Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad señaló que a pesar del incremento registrado tanto a nivel estatal como municipal, las campañas de concientización y prevención del delito han ayudado a contener esta problemática, sin embargo subrayó que el repunte registrado al inicio del año en Hermosillo se debe a que la ciudad capital concentra mayor densidad poblacional.

Hay que considerar el tamaño de Hermosillo, es claramente uno de los municipios con más población, sin embargo hemos visto también más patrullajes en distintas zonas, la colaboración con distintos grupos y comités de vecinos”.

En ese sentido destacó la importancia de realizar la denuncia ante un evento de robo, algo que también refleja la confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía.

Fuente: Staff