SONORA

Competitividad en Sonora se frena por violencia, alza en homicidios y falta de denuncias

Aunque, ciertamente, la entidad está entre las 10 más competitivas del país no muestra un crecimiento real, producto del alza en la tasa de homicidios, la poca confianza para denunciar y la alta percepción de inseguridad

Competitividad en Sonora se frena por violencia, alza en homicidios y falta de denunciasCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Aunque Sonora se mantiene entre los 10 primeros lugares del Índice de Competitividad Estatal 2022, la alta tasa de homicidios dolosos y los delitos que no están siendo denunciados reprimen el desarrollo del estado lo que ha provocado un estancamiento.

El reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evalúa 10 subíndices que muestran una fotografía de cómo es que se encuentra cada estado y de qué tan eficiente es para generar, atraer y retener talento e inversiones. Es el indicador de ‘Derecho’ el que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica, donde Sonora tiene un reto mayúsculo, que hasta el momento, lo mantiene paralizado.

Sonora ocupa la posición 24 de 32, en 2021 el estado tenía el puesto 12, pero tuvo una caída abrupta precisamente por el incremento de homicidios dolosos (donde ocupa el puesto 28 de 32, actualmente) y los delitos no denunciados (con el lugar 29 de 32).

Los otros indicadores que han propiciado que la competitividad del estado se vea frenada son la alta percepción de inseguridad, con la posición 20 de 32 y el costo de los delitos mismo que asciende a dos mil 742 pesos por persona de 18 años y más.

Ivania Mazari, Coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, señaló en entrevista con TRIBUNA que son precisamente esos dos factores los que no le están permitiendo avanzar como al resto de los estados, ya que de un año a otro mantuvo la misma posición sin ningún mayor cambio, es decir se estancó. “Son tres temas los que le son más complicados a la entidad, desafortunadamente presenta una alta tasa de homicidios y un alto porcentaje de los delitos no son denunciados”.

Son esas debilidades las que no le están permitiendo avanzar del resto, al final de cuentas este tipo de estudios lo que brindan son una fotografía de cómo van las entidades (...) lo que nosotros estamos midiendo es la capacidad para generar, atraer y retener este capital humano que es súper importante”, explicó Mazari.

La experta advirtió que el tema de la seguridad es una condición muy importante que se toma en cuenta para seguir invirtiendo o no en tal región. “Es un aspecto que se analiza cuando hay que tomar la decisión de si quedarse trabajando, estudiando o viviendo en cierto lugar”.

Esta tendencia de inseguridad se ha visto poco revertida durante 2022, ayer por la mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que el estado está entre los seis que concentran casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos del país.

  • DEFICIENCIA ENERGÉTICA

Sin embargo, no son las únicas debilidades que tiene Sonora, la investigadora destacó que la energía es otro gran foco rojo, “la energía que necesita para lo que está producción es mucho mayor, de hecho es la segunda entidad menos eficiente a comparación de las otras 32 entidades”.

En este indicador que mide la demanda y la energía producida Sonora tiene la posición número 31, con una intensidad energética de la economía de 16 mil 139 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB.

En cambio, por ejemplo la Ciudad de México, que es la entidad mejor evaluada, tiene una intensidad de 3 mil 277 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB. Mazari dijo que hay varias opciones que el estado debería de tomar en cuenta para mejorar este indicador, una de ellas es reducir la cantidad de energía que se necesita con procesos más eficientes.

O se incrementa el valor con lo que se está generando en la economía (...) si mejoraran el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que está en sectores de alto crecimiento y también la complejidad económica de la economía para agregar mayor valor verían beneficios en el tema de eficiencia energética”.

Por último, los aspectos positivos que la experta resaltó sobre el estado son la preparación académica de la población es decir el grado de cobertura educativa, donde mejor estuvo evaluada la entidad, ocupando globalmente la posición 2 de 32.

Fuente: Staff