SONORA

Salud Sonora analizará dos posibles casos de hepatitis infantil en preescolar de Hermosillo

El titular de la SSA, José Luis Alomía, explicó que personal de la Coesprisson acudirá al plantel de la colonia Solidaridad para analizar a la situación

Investiga SSA dos posibles casos de hepatitis infantil en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Dos posibles casos de hepatitis se reportaron en un plantel de preescolar ubicado en la colonia Solidaridad de Hermosillo, mismos que serán revisados por la Secretaría de Salud, informó el titular de la dependencia estatal. José Luis Alomía Zegarra anunció que pedirá a personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) inspeccionar la escuela, para identificar los presuntos contagios y ver la solución para el problema que pone en riesgo la salud de la población infantil.

Estas inspecciones se hacen en un marco de colaboración y observación, para que identificada la problemática se proceda a solucionarlo Vamos a pedirle también a nuestra área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria no.1, que es la que estaría cerca a la escuela, que entre en contacto rápidamente para que los identifique", manifestó el funcionario.

Fotografía: Archivo

Docentes y padres de familia del preescolar Tomás Grijalva afirman que estos dos posibles casos de hepatitis en el plantel se deben a una fuga de aguas negras que se encuentra en las inmediaciones del inmueble, la cual ha estado de forma intermitente en el sector desde hace más de 20 años. En ese sentido, Alomía Zegarra explicó que los casos de hepatitis viral A, como la que se investiga en los menores del jardín de niños, son padecimientos que pueden presentarse durante la infancia y que se estima que todos los adultos han estado expuestos al virus en algún momento.

La mayoría de los casos de hepatitis viral A son asintomáticos, es decir, ingresan, realizan la infección, se replican al interior, sí generan algún grado de inflamación hepática, pero no necesariamente logran expresar la enfermedad como tal, los ojos amarillos, el dolor de abdomen, la fiebre, el malestar, etcétera", precisó el especialista.

El titular de la SSA que cada vez que algún paciente se presente con la sospecha de padecer hepatitis, o se diagnostica la enfermedad en menores, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica lo pone a disposición de las áreas correspondientes, las cuales deben hacer la verificación del caso: "Aquí lo importante es el descanso, es una enfermedad viral que se autolimita, se tiene que estar atento de posibles complicaciones. De ahí que la valoración médica es importante. Vamos a hacer el abordaje correspondiente", dijo.

Fuente: Tribuna