SONORA

Sonora: Guaymas gasta siete veces más en nómina que en obra pública

La administración de Karla Córdova elevó en 1.5 millones de pesos mensuales el gasto en la nómina, en buena medida por puestos de nueva creación

Guaymas gasta siete veces más en nómina que en obra públicaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Que del drenaje brote excremento, o que el agua se desperdicie por las fugas, que haya colonias enteras sin alumbrado  público, o que las dependencias carezcan de lo  mínimo indispensable para realizar su trabajo, no es algo que preocupe a Karla Córdova.

La alcaldesa de Guaymas, quien desde el atentado en contra del extitular de la policía municipal se ha dejado ver poco y nada, ha preferido gastar el poco recurso con que cuenta el municipio en caprichos y en robustecer la nómina.

Fuentes internas del ayuntamiento aseguraron a este medio que no son pocos los funcionarios que Córdova ha ingresado a la  administración desde septiembre del año pasado,  muchos de ellos con sueldos muy superiores al  tabulador que debiera regir a su administración.  

Luego de revisar la documentación que ha transparentado el municipio, se  puede constatar que, en efecto, no sólo se crearon nuevos puestos, sino que hubo dependencias muy favorecidas pese a los pocos recursos con que se cuenta.  El incremento a la nómina es de casi 15%. 

Sin inversión pública

Desde que tomó posesión, Córdova ha llevado al mínimo a la inversión  pública; pese a las necesidades de la ciudad, tan sólo  ha designado (al 31 de marzo) 8 millones 609 mil pesos, de los cuales aún  debe tres a los proveedores.  

Si una de las quejas principales contra la anterior  administración fue su olvido para invertir en obra y  desarrollo social, en la actual el camino parece el mismo.

En cambio, en servicios personales y pago de nómina se han erogado 60 millones en el mismo  periodo, es decir, un promedio de 20 millones  mensuales o setenta mil  diarios en sueldos y prestaciones de la burocracia  local.

De hecho, Córdova aumentó el gasto corriente en nómina por un millón y  medio de pesos mensuales brutos, que, sin considerar bonos y aguinaldo,  implicará para el año en curso un gasto extra de 18 millones de pesos.

La alcaldesa recibió la nómina en 10 millones 749 mil pesos mensuales y  la ha llevado a los 12 millones 286 mil sin que la decisión se justifique técnicamente.

Consentidos

Olvidando el concepto de austeridad republica que demanda la Cuarta Transformación, Karla Córdova robusteció varios  departamentos con nuevos burócratas.  

En el caso de su oficina, la  alcaldesa decidió crear nuevos puestos, destacándose  los de “Asistente Privado de Presidencia” y “Coordinador de Presidencia”, cuyos sueldos  son de 26,967 y 18,576 respectivamente, para así tener a una docena de empleados a su disposición,  que en conjunto cobran 234 mil pesos mensuales.

La otra oficina en donde hubo aportaciones en la nómina y fue consentida por Córdova fue Comunicación Social.

Mientras que en la administración de Sara Valle había ocho personas, incluyendo al director, en el área, actualmente son once, sin que exista algún tipo de justificación.

El departamento, que dirige Fernando Ponce, le cuesta al erario público un total de 207 mil pesos mensuales, ciento un mil más que la administración  anterior, producto de cargos hechos ex profeso y de  un alza significativa en los sueldos. Al cuestionarle sobre la creación y necesidad de los cargos, la autoridad optó por callar.

Fuente: Tribuna