SONORA

"Debemos sacar agua hasta debajo de las piedras": Advierte Adán Augusto López por sequía en Sonora

El secretario de Gobernación estuvo de visita en Hermosillo, donde habló sobre el tema de la sequía en el estado y de los autos 'chocolate'

Adán Agusto López habló sobre la sequía en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Para 2023, Sonora podría enfrentar problemas de sequía grave si no se implementan estrategias para combatirla, manifestó Adán Augusto López Hernández en su visita a Hermosillo. El secretario de Gobernación indicó que además de nuestro estado, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro son otras entidades que probablemente sufran los estragos de la falta del agua próximamente.

Sonora puede en determinado momento también padecer por la falta de agua, Tamaulipas no está exento de eso, ni Guanajuato, ni Querétaro. Si no actuamos rápido, el próximo año estaremos enfrentando problemas graves de sequía. Hay que iniciar el gran proyecto para garantizar la seguridad acuífera para Sonora", manifestó.

El funcionario federal indicó que para garantizar el agua de Sonora habrá que ingeniársela para sacarla "hasta debajo de las piedras"; para que no falte el vital líquido, López Hernández propuso traer un ducto desde Tabasco. Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el gobernador Alfonso Durazo anunció que 13 municipios se encuentran en sequía crítica, como Álamos, Bavispe y Moctezuma, para lo cual el Estado aplicará un programa que atienda el problema.

Por otro lado, el secretario de Gobernación indicó que Sonora es uno de los estados que va a la vanguardia en cuestión del proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, y habló sobre las posibilidades de que el decreto que regulariza autos ‘chocolate’ sea extendido: "Creo que hay muchísimas posibilidades que se amplíe la vigencia del decreto, no creo que sea pertinente adelantar vísperas, pero vamos a ir evaluando prácticamente día con día el que pudiese aumentarse la vigencia (del decreto)", mencionó.

Cabe mencionar que este martes 19 de julio, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Rosa Icela Rodríguez Velásquez, anunció en su visita a Hermosillo que alrededor de 103 millones de pesos provenientes de la regularización de autos chocolate se destinarían para pavimentar las calles de varios municipios de la entidad. Según la información del Gobierno Estatal, Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta son las ciudades donde más unidades se han regularizado.

Fuente: Tribuna