SONORA

Aumento de precios en insumos preocupa a restauranteros en Ciudad Obregón

La constante alza de los precios de los insumos utilizados por el sector restaurantero mantiene preocupados a los encargados de estos negocios en Cajeme

Aumento de precios en insumos preocupa a restauranteros en Ciudad ObregónCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La constante alza de los precios de los insumos utilizados por el sector restaurantero mantiene preocupados a los encargados de estos negocios en Cajeme, pues afirman que es cuestión de meses para que la situación se vea reflejada en el costo de los menús.

  • HAY ANGUSTIA

En entrevista con TRIBUNA, Alier Chávez, vocero de la Asociación de Restauranteros Unidos del Sur de Sonora, dio a conocer que mientras año con año se veía un incremento de entre el 5 y 10 por ciento de manera general en cuanto a los costos de los insumos usados por este sector, actualmente se ha visto un aumento general del 18 por ciento aproximadamente, tan sólo de un año a otro.

“Es una situación que nos preocupa, no sólo en este año, pues desde el año pasado y antepasado ha venido ocurriendo esto. Primero hubo un cierre de fronteras por el Covid-19 y la canasta básica empezó a verse afectada, mientras que actualmente vemos que los precios suben y suben. Antes de la pandemia, por poner un ejemplo, la mayonesa costaba 96 pesos y pasó a 130 pesos el año pasado, mientras que al día de hoy se encuentra en 197 pesos”, mencionó el vocero de los restauranteros.

Agregó que otros materiales que han subido su costo son el aceite vegetal de 20 litros, el cual costaba 400 pesos y hoy está hasta en mil pesos dependiendo del proveedor, y la carne de res, la cual estaba en 110 pesos el kilo y ahora está en 145 pesos.

Solamente la carne de res subió un 36 por ciento, mientras que la pechuga de pollo valía 82 pesos el kilo por mayoreo y está costando 120 pesos; esos incrementos no nos dejan más opción que ajustar los precios del menú, pues los restauranteros hemos venido aguantando sin subir los precios”, concluyó el vocero.

Cabe señalar que algunos materiales de plásticos y variedades también tuvieron un incremento de hasta el 100 por ciento, según dijo Alier Chávez.

Fuente: Tribuna