SONORA

Sonora ya atraviesa la quinta ola de contagios por Covid-19, afirma José Luis Alomía

El secretario de Salud afirmó que Sonora ya vive la quinta ola de contagios y que pronto llegará a su punto más alto

Sonora atraviesa la quinta ola de Covid, afirma el titular de la SSACréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La quinta ola de Covid-19 llegó a Sonora y de acuerdo con el comportamiento previo de la pandemia, esta ocasión podría estar llegando a su punto más alto en las próximas dos semanas, explicó José Luis Alomía Zegarra, titular de la Secretaría de Salud. La semana pasada, que abarcó del 26 al 2 de julio del 2022, la dependencia confirmó mil 468 contagios por el virus, además de tres fallecimientos y 26 pacientes hospitalizados por esta causa.

Todavía no hemos tenido un pico, pero eso obviamente depende, como en todas las olas anteriores, del comportamiento comunitario, en la medida en que las personas sigan interactuando y haya población susceptible que exprese signos y síntomas, la cantidad de casos se incrementa.  Si nos basamos en olas previas, hablamos de que efectivamente estamos a la mejor ya en una o dos semanas de alcanzar un acmé, y en función de eso observar una disminución, aunque esto no es un compromiso, es más bien lo observado en olas anteriores", manifestó el especialista.

Fotografía: Archivo

Alomía Zegarra precisó que la nueva ola inició hace aproximadamente cinco semanas, y si bien han aumentado el número de contagios exponencialmente, sigue siendo de baja magnitud por la poca afectación que ha habido en la población. Agregó que esto puede medirse por el número de muertes y hospitalizaciones debido al virus, los cuales se han mantenido en rangos leves, gracias a la vacuna, explicó el especialista.

Ustedes pueden ver los gráficos que ponemos todos los lunes en la Secretaría de Salud y van a notar tres datos importantes, el número de casos, el de hospitalizaciones y de lamentables defunciones. En estos dos últimos registros van a notar que se han mantenido muy por debajo de las anteriores oleadas de casos que hemos tenido, prácticamente no se han presentado; las personas que en este momento están siendo hospitalizadas y algunas de ellas falleciendo, tienen el antecedente de que no son vacunadas, por eso la invitación es a vacunarse", señaló.

Cabe mencionar que la semana pasada, las tres defunciones correspondieron a dos hombres y una mujer, las cuales sucedieron en Cajeme, Hermosillo y Nogales, con una cada uno. Cabe mencionar que los casos de Covid-19 siguen a la alza, pues durante la semana epidemiológica pasada, la cual abarcó del 19 al 25 de junio, se registraron mil 237 nuevos casos y ninguna muerte debido al virus; desde el inicio de la pandemia en Sonora, se acumulan 172 mil 98 casos de Covid-19 y 10 mil 171 muertes a causa de la misma enfermedad.

Fuente: Tribuna