SONORA

Protección Civil prevé lluvias por hasta 100 milímetros en la Región del Mayo

La Unidad de Protección Civil en Navojoa informó que a partir de este miércoles y durante los próximos días, se esperan lluvias de alrededor de 100 milímetros

Protección Civil prevé lluvias por hasta 100 milímetros en la Región del MayoCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Unidad de Protección Civil en Navojoa informó que a partir de este miércoles y durante los próximos días, se esperan lluvias de alrededor de 100 milímetros, por lo que se realizará un monitoreo a los puntos críticos de inundación, así como las crecientes de los arroyos de la ciudad.

Se indicó que por el momento no existe alerta extrema para la Región del Mayo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, sin embargo las precauciones debidas estarán siendo aplicadas en lo inmediato, para evitar alguna tragedia.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil Municipal, indicó que el aviso hacia la ciudadanía es para mantener la calma, no caer en la desinformación ni alarma, solo seguir atentos a los boletines oficiales de las autoridades estatales y municipales involucradas.

Los pronósticos meteorológicos son que habrá lluvias constantes en la región Sur de la entidad, con mayor intensidad este miércoles, cuyo nivel acumulado podría alcanzar los 100 milímetros”, puntualizó.

Mencionó que se encuentran en sesión permanente para que en cuanto empiecen las lluvias, poder desplegar el monitoreo a los puntos ‘críticos’ de inundación, como el paso de desnivel y el Arroyo Sonora en lo urbano y el Cocoraque en lo rural.

Precisó que el protocolo por lluvias recomienda a la población extremar precauciones al transitar por brechas y comunidades rurales, no intentar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas ante el riesgo de arrastre por fuertes corrientes.

En caso de tormentas eléctricas no utilizar equipos electrónicos, agregó, si se encuentra a la intemperie refugiarse en algún edificio no bajo árboles, tampoco transitar por zonas inundadas pues podría haber cableado eléctrico sumergido ni acercarse a postes de la luz, alejarse de anuncios espectaculares.

El Comité de Operaciones para Emergencias (COE) entró en sesión permanente hace días tras su integración oficial, recordó, lo que representa acciones coordinadas con Seguridad Pública, Obras Públicas, SIUE, Conagua, Departamento de Bomberos, Sedena, entre otras instancias.

Fuente: Tribuna