SONORA

Conmemoran 126 aniversario de la inauguración de la antigua penitenciaria de Guaymas

Para recordar la historia del edificio que se conoce como la antigua cárcel municipal o popularmente como ‘La 15’, se realizó este martes un evento conmemorativo por los 126 años de inauguración

Conmemoran 126 aniversario de la inauguración de la antigua penitenciaria de GuaymasCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Para recordar la historia del edificio que se conoce como la antigua cárcel municipal o popularmente como ‘La 15’, se realizó este martes un evento conmemorativo por los 126 años de inauguración, esto en las inmediaciones de este recinto en Guaymas. 

Alejandro Bustillos Rodríguez, titular de Acción Cívica destacó que el inmueble fue inaugurado en 1897 y fungió como cárcel pública hasta 1993,  y por decreto federal, en julio de 1986 se le  declaró monumento histórico por las características de construcción, distribución y estilo arquitectónico de la época, siendo uno de los pocos edificios que subsiste con estas cualidades de diseño. 

Conmemoran 126 aniversario de la inauguración de la antigua penitenciaria de Guaymas

Además, es el lugar que resguarda y protege el archivo histórico del Ayuntamiento de Guaymas, legado documental  de la vida del municipio y comunidades. 

Asimismo resaltó que el edificio fue sede del primer juego de béisbol en el país, convirtiendo a Guaymas en la ‘Cuna del Béisbol en México’.

Fuente: Tribuna