SONORA

Incrementa la demanda de mariscos por Cuaresma, pero no hay quien los pesque

La demanda de pescado y marisco en la región del mayo se ha incrementado en un 80 por ciento, tras el inicio de la cuaresma, sin embargo, no hay quien trabaje

Incrementa la demanda de mariscos por Cuaresma, pero no hay quien los pesqueCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La demanda de pescado y marisco en la región del mayo se ha incrementado en un 80 por ciento, tras el inicio de la cuaresma, sin embargo, no hay quien trabaje, ya que la presencia de tiburones en sus costas, ha obligado a los pescadores a cambiar de profesión.

Según líderes de cooperativas pesqueras, se estima que más de 160 trabajadores decidieron emigrar hacia otros municipios del Estado en busca de nuevas oportunidades de empleo.

  • La escasez 

Martín Ramón Valenzuela, presidente de la Cooperativa Pesquera ‘Loma Parda’ en el Puerto de Yavaros, informó que la pesca de productos como callo de hacha, almejas, entre otros alimentos que involucren la práctica de buceo, se redujo en un 75 por ciento, debido al posible riesgo de ser atacados por un tiburón.

El callo de hacha es lo fuerte en la localidad de Yavaros, así como la almeja chocolate y almeja reina. La situación está muy triste porque muchas familias dependen del buceo y la gente aún tiene temor porque los animales se acercan cada vez más a la orilla”, indicó.

Sin embargo, señaló que la cuaresma representa un respiro económico para las familias que se dedican a la pesca, debido a que durante cada fin de semana, miles de personas acuden al Puerto de Yavaros para consumir mariscos, así como para la compra de pescado para consumirlos en su lugar de origen.

Recientemente aumentó el turismo en el malecón de Yavaros, hay una embarcación que se dedica a pasear a la gente y siempre lo vemos con bastantes pasajeros. Ahorita, más que nada, necesitamos el apoyo de la ciudadanía, por lo que los invitamos a consumir el producto regional y visitar los pequeños establecimientos”, puntualizó.

Fuente: Tribuna