VIOLENCIA

Con Javier Lamarque, una mujer es asesinada semanalmente en el municipio de Cajeme

El gobierno municipal actual acumula 84 víctimas de homicidio doloso, equivalente a 4.42 casos mensuales; pese al drama que significa, el alcalde sólo revictimiza, pero no ejecuta estrategias ni planes de prevención

Con Javier Lamarque, una mujer es asesinada semanalmente en el municipio de CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El pasado ocho de marzo, Día de la Mujer, Javier Lamarque reconoció la violencia de género que lacera diariamente a Cajeme, pero a su vez intentó restarle relevancia a los homicidios dolosos de mujeres asegurando que no se trataban de feminicidios sino de, simplemente, ajustes de cuentas entre criminales.

Hay que diferenciar entre lo que son feminicidios y lo que son mujeres asesinadas por este tipo de causas (tener nexos con el crimen), desafortunadamente la gran mayoría de los eventos de esta naturaleza se ven que están involucradas (las víctimas) con el consumo y tráfico de drogas”, dijo. 

Lo cierto es que, aunque pretenda quitarle hierro a la situación crítica que viven las mujeres en Cajeme, el alcalde no puede obviar que en su gobierno las cifras son escandalosas y es en el que la violencia de género ha llegado a niveles insospechados.

Durante los 19 meses que lleva como presidente municipal, Lamarque acumula 84 mujeres asesinadas con violencia, lo que equivale a 4.42 por mes; es decir, una mujer es víctima de homicidio doloso semanalmente. 

El recuento periodístico detalla que en 2021, año en que empezó la actual administración municipal, quince mujeres fueron asesinadas en tres meses y medio; para el año pasado, el primero completo de Lamarque como alcalde, la cifra alcanzó las 47, mientras que durante 2023 ya son 22 casos en tan sólo tres meses y medio.

De continuar la tendencia, Lamarque tendría cien mujeres víctimas de homicidio doloso para finales de junio, lo que terminaría por pintar la desgracia de un municipio que va en contra de sus mujeres. 

Porque, cabe destacar que su gobierno no ha impulsado una sola política pública, programa o tomado una decisión que intente disminuir el impacto de la violencia de género, acudiendo solamente a revictimizar a las mujeres asesinadas. 

Estos delitos tienen que ver con consumo de droga o con algún tipo de participación en este tipo de actividad (…) a las víctimas se les encuentran dosis en incluso armas”, argumentó en enero. 
Sin ayuda 

De acuerdo con la investigadora Estefanía Vela Barba, el problema de la violencia de género en los municipios está en la ausencia total de prevención, que tendría que partir de políticas y programas de vanguardia para salvaguardar a las mujeres. 

Se trata de tener claro hacia dónde vas, qué es lo que enfrentas; sin políticas de acercamiento, d prevención, sin tomar decisiones que promueven los derechos y la seguridad de las mujeres, los gobiernos locales no sólo no podrán contra la violencia, son que terminarán por poner la situación a favor de quienes la ejercen”, explica. 

De acuerdo con el análisis del presupuesto de egresos municipal, así como a los trabajos realizados por las instancias correspondientes, el ayuntamiento de Cajeme no ha presentado, menos implementado, estrategia alguna para afrontar el problema, por más mujeres que hayan sido asesinadas. Esto implica que no ha gastado un peso para intentar frenar la sangría. 
Un mal nacional 

Si bien Cajeme sufre en carne propia lo que significa que la violencia de género se instaure en una tierra, no es un asunto privativo del municipio, pues con la Cuarta Transformación el asunto se ha tornado cada vez más grave. 

En los cuatro años naturales completos que ha gobernado el presidente López Obrador (2019-2022), hubo 15,162 mujeres asesinadas con violencia, un promedio de 3790 por año y diez por día. 

Es decir, en este sexenio se promedian más de dos casos diarios donde una mujer pierde la vida con violencia, de ahí que, como detallan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada diez féminas se sienten inseguras en las calles de sus ciudades. 

  • Cruel realidad de la mujer con Lamarque

Homicidios dolosos  
15-2021*
47- 2022
22 – 2023 
*sep 15 al 31 de diciembre 

Meses más violentos 

Diciembre 2021: 7 mujeres asesinadas 
Septiembre 2022: 9 mujeres asesinadas
Enero 2023: 11 mujeres asesinadas

Fuente: Tribuna