CIRUGÍAS

En promedio al mes se registran 180 casos de malas prácticas estéticas en Sonora

Las malas prácticas estéticas en Sonora son otro problema que debe ser atendido por las autoridades estatales; al mes se registran 180 víctimas

En promedio al mes se registran 180 casos de malas prácticas estéticas en SonoraCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Debido a que existen vacíos legales, las víctimas de malas prácticas en materia de cirugía o medicina estética se encuentran en la “indefensión”. Así lo dio a conocer Carlos López Carrillo, presidente de la Sociedad de Médicos Estéticos de Sonora, quien destacó que en la entidad se han registrado desde el año pasado [2022] en promedio, 180 casos al mes de malas prácticas estéticas en la entidad.

El presidente de la Sociedad de Médicos Estéticos de Sonora dio a conocer que cuando se registra una queja, estas son canalizadas ante la Comisión de Arbitraje Médico, las cuales no proceden debido a que las intervenciones no son realizadas por profesionales de la salud. Agregó que a fin de dejar un antecedente, algunos pacientes recurren a la Barra Sonorense de Abogados para  que los asesoren y proceder legalmente en contra de los responsables.

En promedio al mes se registran 180 casos de malas prácticas estéticas en Sonora. Foto: Cortesía

López Carrillo, recomendó a los interesados en someterse a algún procedimiento estético, que lo hagan con personas profesionales que cuenten con lugares bien establecidos. Como pacientes tienen derecho a exigir la cédula profesional y certificaciones correspondientes a los médicos que vayan a atenderlos.

Hace unos meses, Dulce María Ochoa Figueroa, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Sonora declaró que al menos uno de cada 10 pacientes que acuden con cirujanos plásticos o estéticos en la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño, sufren alguna mala práctica estética en los consultorios o negocios habilitados, los cuales pocas veces cuentan con los instrumentos necesarios para estas prácticas.

Si bien es un problema de Salud Pública, las autoridades locales aún no han logrado detener a los negocios que se dedican a vender procedimientos estéticos sin la acreditación profesional. Cabe señalar que las víctimas pueden enfrentar desde daños leves, como quemaduras, hasta situaciones irreversibles. Estos no sólo involucran la piel, también alguna cirugía interna que podría provocar la muerte.

Fuente: Tribuna