NAVOJOA

Recientes lluvias 'desnudan' el mal trabajo de bacheo hecho en calles de Navojoa

El asfalto colocado apenas el pasado mes de noviembre, desapareció tras las recientes lluvias registras en la ciudad de Navojoa

Los reciente trabajos de bacheo quedaron arruinados Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A pesar de haber sido mínimas, las recientes lluvias pusieron en evidencia el mal trabajo de bacheo realizado en las calles de la ciudad de Navojoa, los cuales, desaparecieron en tan solo 2 meses.

De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico del Distrito de Riego del Río Mayo 038, la estación climatológica en Navojoa registró tan solo 4.7 milímetros (mm) de precipitación, sin embargo, esa cantidad fue suficiente para 'desnudar' las deficiencias del 'Programa Emergente de Bacheo' presumido por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, como uno de sus principales logros durante sus primeros 12 meses de Gobierno.

  • Un mal trabajo

Mediante un pequeño recorrido por los últimos puntos donde se realizaron los trabajos de bacheo, se pudieron detectar algunas deficiencias en las técnicas utilizadas por la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE).

Tal es el caso de la calle Ignacio Allende, esquina con calle Alejo Toledo, en el Centro de la Ciudad, se pudo corroborar que el asfalto colocado apenas el pasado mes de noviembre, desapareció tras las recientes lluvias, donde no solo pone en riesgo la seguridad de los conductores y peatones, sino que significa una pérdida de recursos para el Gobierno Municipal, debido a que el mal trabajo significará un doble gasto para las autoridades, en caso de que muestren interés en arreglar de nuevo dicha calle.  

Otro de los puntos que evidencian el mal trabajo de bacheo, es el bulevar Cuauhtémoc, entre Guerrero e Hidalgo, donde las autoridades acudieron a rellenarlos el pasado mes de diciembre, sin embargo, tras las precipitaciones, el asfalto se volvió a abrir.

Cómo no va a desaparecer si solo están aventando piedras para rellenarlos. Anduvo una camioneta donde vaciaban una mezcla de asfalto y graba, pero lo compactaban con una pala o incluso con el pie, por eso vemos el resultado que lamentablemente ya esperábamos", indicó Francisco, vecino de la colonia Constitución. 

Leyenda

 

  • Un retroceso

Durante el Informe de Resultados de su primer año de Gobierno, Elías Retes aseguró que hasta el momento se han tapado alrededor de seis mil metros cuadrados de bacheo, lo cual, significa solo un 32 por ciento de la cantidad de baches que hay en la ciudad.

Sin embargo, se estima que las recientes lluvias pudieron provocar un retroceso en los trabajos de bacheo, al desaparecer el asfalto y grava de las calles. Por lo que vecinos exhortaron a las autoridades, no sólo acelerar el Programa de Bacheo, sino a realizar los próximos trabajos, de una manera más eficaz y responsable, esto debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para realizar un doble gasto en este rezago.

Fuente: Tribuna