SONORA

Investigadores de Itson trabajan para identificar fuentes de contaminación en productos del mar

Investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora trabajan con cianobacterias para identificar posibles fuentes de contaminación en productos del mar

Investigadores de Itson trabajan para identificar fuentes de contaminación en productos del marCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Para identificar las posibles fuentes de contaminación, en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en coordinación con diversos organismos, llevan a cabo el curso de aplicación Técnicas de Identificación de Cianobacterias, a través de nuevas tecnologías como el PCR.

Lo anterior fue dado a conocer por Sergio de los Santos Villalobos, quien comentó que este tipo de bacterias generan toxinas que afectan la vida marina y es necesario identificar su presencia de manera temprana para evitar la muerte masiva de los organismos acuáticos.

El doctor en Biotecnología, destacó la importancia de comprender la dinámica ecológica de la cianobacterias, para apoyar implementar estrategias de monitoreo ambiental que permita trabajar en el control y crecimiento de las mismas.

Agregó que este evento es de carácter internacional y es auspiciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el que participan 17 países de América Latina, la cual promueve la implementación de las nuevas tecnologías para la identificación de las toxinas que también afectan la salud de las personas que consumen los productos del mar.

“Prácticamente, cualquier ser vivo es afectado por las toxinas de las cianobacterias, por eso el objetivo de los curso es identificar con herramientas de vanguardia, cuáles son estas cianobacterias, a qué se debe su crecimiento y qué toxinas producen”, aseguró.

Fuentes: Tribuna