SEMANA SANTA

Arranca la décimo séptima edición de la 'Fiesta Semana Santa en Cócorit'

Cajeme no solo cuenta con bellos destinos recreativos, sino también con una vasta cultura, misma que puede ser disfrutada en la celebración de la ‘Semana Santa en Cócorit 2024

Museo de Los YaquisCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora. - Cajeme no solo cuenta con bellos destinos recreativos, sino también con una vasta cultura, misma que puede ser disfrutada en la celebración de la ‘Semana Santa en Cócorit 2024’, la cual este año celebra su décimo séptima edición bajo el lema, ‘El retorno a nuestro origen’. 

Enrique Espinoza Pinales, director del Instituto Municipal de Cultura (IMC), detalló que en este festejo los visitantes podrán encontrar comida tradicional, artesanías, presentaciones artísticas, talleres, exposiciones, visitas a museos, presentación de libros, danza, entre otras actividades. 

Del mismo modo recordó que la cultura de la región cuenta con las festividades de la etnia Yaqui, por lo cual invitó al turismo a conocer sobre sus tradiciones, recordando que quienes acudan al El Conti a ser testigos de sus festejos, deben de respetar las restricciones que existen en dicho lugar, como el no tomar fotos o videos, no tener demostraciones de cariño efusivas o vestir de manera sugerente. 

La tradición Yaqui se hará presente en el Conti de la comunidad, donde al igual que en los ocho pueblos de la etnia, se podrá presenciar los rituales centenarios, que culminan con la quema de máscaras, el sábado de Gloria, actividades tradicionales en las que se pide el mayor respeto a los usos y costumbres de la Nación Yaqui”, señaló. 

Añadió que también se contará con eventos culturales y artísticos en la plaza de Cócorit, que incluyen desde danzas folclóricas hasta actuaciones de grupos musicales, así como puestos que ofrecen productos artesanales, comida tradicional y postres, además de juegos mecánicos y recorridos en calandrias por las principales calles del pueblo. 

Fuente: Tribuna