8M

Día Internacional de la Mujer: De cara al 8M, estos son 10 feminicidios han marcado a Sonora

El 8M, Día Internacional de la Mujer, es una fecha en la que se habla de las violencias que viven las féminas en todo el mundo; en Sonora, recordamos a 10 víctimas de feminicidio, aunque faltan muchas más

De cara al 8M, estos son 10 feminicidios han marcado a SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- El 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer es una fecha que, desde sus inicios se utiliza para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las féminas a lo largo de su vida. En la actualidad, miles de mujeres en el mundo se movilizan para evidenciar las violencias que siguen azotándolas, y al mismo tiempo exigir a los Gobiernos y a la sociedad en general cooperar para que las agresiones y desigualdades desaparezcan.

En este contexto, el equipo de TRIBUNA recuerda a 10 víctimas de feminicidio en el estado de Sonora. Si bien gran parte de las asesinadas tuvo justicia (gracias a la presión de familiares y colectivos a las autoridades, hay cientos más que ni siquiera han sido nombradas, y no solo en el estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño, sino en toda la República Mexicana. Por ello, el viernes 8 de marzo miles de mujeres saldrán a marchar al grito de "¡Ni una menos!".

En el marco del 8M, TRIBUNA recuerda a víctimas de feminicidios. Foto: Internet

8M: 10 feminicidios que han marco al estado de Sonora

1. Gladys Aranza Ramos. Activista miembro del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas que fue asesinada a balazos, el 15 de julio del 2021. El pasado 2023, el Gobierno Federal informó que el feminicida de la buscadora ya fue sentenciado, sin embargo, las rastreadoras de personas desaparecidas siguen siendo blancos de estos crímenes.

2. Leicy Celina, víctima de feminicidio en Nogales en julio del 2021. La joven de solo 15 años de edad salió de casa y no volvió. Antes de ser asesinada le dijo a su mamá que estaba siendo acosada por dos hombres en un parque. El responsable de esta muerte ya fue sentenciado a 40 años de prisión.

3. Marisol Cuadras. No se puede conmemorar un 8M o un 25N en Sonora, sin recordar a la joven activista que fue asesinada en pleno Centro de Guaymas, cuando protestaba por la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre del 2021. La Red Feminista Sonorense condenó esta muerte como feminicidio, aunque ella no era el blanco de los sicarios responsables.

4. Laura Elizabeth Rico Leyva, asesinada en Puerto Peñasco en marzo del 2022. La mujer de 22 años de edad fue hallada muerta en una fosa. El responsable de este feminicidio fue condenado a 75 años de cárcel.

5. Adriana. En mayo del 2022, la víctima fue privada de su libertad por dos mujeres, quienes le quitaron a su bebé recién nacido; luego la asesinaron en Nogales. El caso conmocionó a todo México, pues el punto era cubrir un embarazo ficticio para retener a un hombre. Las responsables fueron condenadas a más de 300 años de prisión.

6. Brenda Jazmín, víctima de feminicidio en Ciudad Obregón; el crimen en julio del 2022. La ahora occisa era integrante colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, no obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) aseguró que este crimen no tuvo que ver con su actividad como rastreadora.

7. Alma Lourdes, otra mujer asesinada en Cajeme (Ciudad Obregón). Como se recordará, en agosto del 2023, un hombre que acosaba a la hermana de la víctima entró a su trabajo, y a sangre fría, le disparó en repetidas ocasiones. El responsable de este crimen fue detenido ese día.

8. Leticia Iveth, feminicidio ocurrido en Hermosillo durante el 2023. La mujer fue asesinada en su propia casa, frente a su madre e hijos. El asesino, su pareja, Daniel 'N', y otros involucrados ya fueron detenidos, sin embargo, el dolor sigue.

9. Michel Kimberly, fue localizada sin vida la mañana del 1 de febrero en el vertedor de la Presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo. La FGJES ya esclareció su asesinato, y el feminicida ya fue procesado como corresponde en Ley.

10. Karina Alejandra, otra víctima de feminicidio en Ciudad Obregón, Sonora, ultimada en 2021. Su asesino fue expareja, quien en ocasiones anteriores había atacado su persona. Su familia pidió que este caso fuera revisado como feminicidio, ya que en un inicio no se trabajó así.

Y faltan muchas por recordar; por eso este 8 de marzo miles de mujeres saldrán a las calles a pedir justicia, protección y mejores condiciones de vida.

Fuente: Tribuna