Sonora

Ceresos de Hermosillo suben 11 lugares en el ranking nacional

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un diagnóstico y del lugar 20 que tenían en el 2016 subieron al noveno 

por Lorena Martinez Rios

La CNDH aprobó los Ceresos de Sonora(Cortesía)

La CNDH aprobó los Ceresos de Sonora | Cortesía

Hermosillo, Sonora .- Con programas que se implementaron en  los Centros de Reinserción Social de Sonora,se logró que obtuvieran una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Coordinador Estatal del Sistema Estatal Penitenciario, Ramón Tadeo Gradías Enriquez informó que el Estado subió del vigésimo lugar, en 2016, al noveno en el ranking nacional. De igual forma los Ceresos  pasaron de tener 3 con calificación reprobatoria y una calificación de 6.03 a una puntuación de 7.11 y todos los centros aprobados.


La labor que estamos haciendo como Sistema Estatal Penitenciario es una labor transversal, transparente que es importante que la sociedad la conozca para que se cambie el concepto que se tenía de los Ceresos hoy en día hablamos de un sistema penitenciario mas humano mas preparado y que cuenta con las herramientas para reincorporar a las personas privadas de la libertad de manera satisfactoria a la sociedad”, expuso.

Los resultados fueron presentados por Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, en la Ciudad de México, quien en marzo del año en curso llevó a cabo inspecciones en los Centros de Ciudad Obregón, Hermosillo Uno y Dos, y Nogales Femenil y Varonil.

Entre los puntos destacados por la CNDH en Sonora, dijo que se encuentran la correcta integración de expedientes técnicos-jurídicos, higiene dentro de los Centros, actividades deportivas que realizan las Personas Privadas de su Libertad, atención a grupos vulnerables, entre otros rubros.

Destacó que el Cereso Hermosillo Uno, que fue el único reprobado en la evaluación del año pasado, redobló esfuerzos para dignificar sus condiciones de internamiento y logró una calificación de 6.68. En tanto, Hermosillo Dos fue el mejor calificado, con 7.75 unidades.

Temas
  • Ramón Tadeo Gradías
  • Sistema Estatal Penitenciario
  • Ruth Villanueva
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comentarios