Sonora

Diputados de Morena retrasan proceso del caso Bácum al ausentarse de junta

Al ausentarse tres diputados de Morena, María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano y Jorge Villaescusa del PRI de una reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, rompen quórum y retrasan el proceso de la audiencia del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón  

por Maribel García

1/2
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales(Cortesía)

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales | Cortesía

Jesús Alonso Montes Piña(Cortesía)

Jesús Alonso Montes Piña | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- No asistieron tres diputados de Morena a una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a pesar de que el grupo parlamentario aseguró que no tenían el propósito de retrasar el proceso legal en el Congreso contra el alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte.

Gricelda Soto, Héctor Castelo, Norberto Ortega integrantes de Morena, María Dolores del Río representante de Movimiento Ciudadano y Jorge Villaescusa del PRI, no se presentaron a la audiencia con el munícipe, quien no asistió al estar cumpliendo su condena en Estados Unidos, la cual estaba programada a las 13:00 horas.

Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la comisión, reprogramó la junta horas más tarde, sin embargo, continuaron las ausencias de los morenistas y la diputada de MC quien justificó su falta, como el morenista Norberto Ortega, que se encontraba en un foro socializando una de sus iniciativas legislativas.  

No obstante, pese a las faltas en la segunda convocatoria se aprobó que sea el próximo viernes 14 de junio a las 17:00 horas en el Congreso, cuando se defina en comisión quién será el siguiente presidente municipal de Bácum.

Los posibles miembros del Ayuntamiento de Bácum que suplirán al expresidente municipal son los regidores Eusebio Matus Bajeca (étnico); Benita Aldama López (PT); Daniela Flores Coronado (PRI).

Además de José de Jesús Tabardillo Cota (Morena), Víctor Manuel Armenta Zavala (PT) y Víctor Muñoz Espinoza, así como la síndico municipal, Elaine Alejandra Espriú Vargas.

El presidente reprobó la actitud de sus compañeros quienes pusieron en juego la aprobación de un tema delicado para el municipio de Bácum. 

Pero, expresó que respeta en caso de que uno de los faltantes haya tenido un problema personal que le impidió asistir a la reunión, pero de no ser así y que por voluntad propia decidió faltar, dijo que es reprobable que una vez más no se presenten a una aprobación de un tema tan importante como en el caso del juicio político del exalcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta.

Repruebo a los diputados de Morena que no han querido enfrentar la cuarta transformación”, finalizó.

Temas

Comentarios