Sonora

Diputados piden que se investige agua contaminada de Yaquis

Los legisladores acordaron la comparecencia de funcionarios, investigadores del ITSON y autoridades tradicionales de la etnia para tomar acciones en materia presupuestal que resuelvan de inmediato el problema
Diputados piden que se investige agua contaminada de Yaquis

Diputados piden que se investige agua contaminada de Yaquis

Hermosillo, Sonora.- El pleno del Congreso solicitó a los gobiernos estatal y federal una investigación sobre el agua contaminada que consume la población en las comunidades yaquis.

Durante la sesión de este martes, el pleno acordó la comparecencia de funcionarios, investigadores del ITSON y autoridades tradicionales de la etnia para tomar acciones en materia presupuestal que resuelvan de inmediato el problema.

"En días recientes se han venido incrementando las manifestaciones con respecto a que abundan todo tipo de enfermedades derivadas de la falta de agua potable. Los miembros de la etnia han tenido que consumir el vital líquido en condiciones de muy alta contaminación", subrayó José Luis Marcos León Perea, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al punto de acuerdo se sumaron las voces del perredista Carlos Navarro López y los priistas Abraham Montijo Cervantes y Abel Murrieta Gutiérrez. El legislador del PRD planteó que el tema no es nuevo y para evitar que quede en el olvido sugirió la integración una comisión especial que dé seguimiento puntual al trabajo de las dependencias.

Finalmente, el pleno congresista aprobó por unanimidad la iniciativa de acuerdo con todas las adiciones propuestas por los diputados del PRD y PRI. La comisión especial quedó conformada por José Luis Marcos León Perea, Luis Ernesto Nieves, Carlos Navarro López, Abraham Montijo Cervantes, Ismael Valdéz López y Vernón Pérez Rubio.

Comentarios