Sonora

Exigen dotar de agua potable a Yaquis

El exalcalde de Cajeme señaló que la contaminación en el agua que ingieren los miembros de la tribu Yaqui es un problema que tiene muchos años

por Staff

Exigen dotar de agua potable a Yaquis

Exigen dotar de agua potable a Yaquis

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la contaminación del agua en la comunidad de Potam, donde registraron muertes cuya principal causa fue el consumo de agua con arsénico y plomo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Sergio Meraz Reyes, llamó a que se solucione a la brevedad el problema de la contaminación de agua en comunidades de la tribu Yaqui.

“Es inaceptable que aun existan comunidades cuya agua de consumo presente tan altos índices de contaminación, máxime tratándose de un pueblo que por derecho debería contar con un servicio de agua potable por excelencia, confiamos que la autoridad resuelva ese grave problema que afecta, principalmente a menores de edad, a la brevedad posible".

Adalberto Rosas López, miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, aseguró que la contaminación en el agua es un problema de hace muchos años.

"No es algo nuevo pero es muy bueno que salga a la luz pública, este problema es por el acueducto que hay hacia Guaymas que les deja a ellos el pura agua contaminada".

El exalcalde de Cajeme hizo hincapié en que se requiere del agua rodada para solucionar esta problemática en los ocho pueblos.

Por su parte, los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el regidor Ascensión López Durán y el diputado Carlos Navarro López se solidarizaron con los afectados por esta situación.

López Durán indicó que el por mucho tiempo trabajó directamente con las comunidades yaquis y sabe que uno de sus principales  problemáticas es la falta de agua y los servicios de drenaje, además del acceso a la salud.

“Nos solidarizaremos con ellos para que se tenga una solución pronta y definitiva a este problema ya que estamos viviendo en una situación difícil y la gente sigue enfermando”

Navarro López señaló que la denuncia planteada por los integrantes de la tribu Yaqui, principalmente los afectados, debe ser atendida de manera urgente por los organismos de la Comisión Estatal del Agua, Conagua, la Secretaría de Salud tanto del gobierno estatal como el federal.

Añadió que como integrante de la Comisión del Agua buscará con sus compañeros legisladores pactar esta misma semana una reunión para discutir el asunto e impulsar un punto de acuerdo para reclamar la atención de las autoridades.

Con información de Rachel García, Arianna Monteverde, Francisco Minjares y Héctor Froylán Campos.

Comentarios