Sonora

Gobierno de Sonora impulsa la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas

El Gobierno de la entidad de Sonora presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado que busca impulsar la creación de una Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas, la cual contribuya a una pronta localización

por Roberto Bahena Castañeda

Las Guerreras Buscadoras de Sonora en su protesta del 10 de mayo frente a Palacio de Gobierno

Las Guerreras Buscadoras de Sonora en su protesta del 10 de mayo frente a Palacio de Gobierno

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora presentó una iniciativa de creación de ley ante el Congreso del Estado para una Comisión de Búsqueda de Personas, que contribuya en la localización de quienes sufrieron una desaparición forzada.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado miércoles por la gobernadora Claudia Pavlovich, para impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

De aprobarse ésta iniciativa por los diputados locales, la Comisión será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y tendrá atribuciones en la coordinación y comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las comisiones estatales de Búsqueda de Personas de otras entidades federativas.

También habría comunicación constante entre la Fiscalía General y demás autoridades estatales y municipales; se formularán solicitudes de acciones de búsqueda a las distintas instancias policiacas en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda dentro del ámbito de sus competencias.

Asimismo, armonizará la Ley Estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017.

Contará con un Consejo Estatal como órgano de consulta en materia de búsqueda de personas; la cual está conformada por dos familiares de la víctima, dos especialistas en la materia, así como dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en el tema.

Temas

Comentarios