Hermosillo

Hay desabasto de medicamentos y materiales de curación

La Asociación Sonora Ciudadana busca que el sistema de salud en Sonora trabaje detenidamente en esos casos

por Gabriel Benítez

Hay desabasto de medicamentos y materiales de curación

Hay desabasto de medicamentos y materiales de curación

Hermosillo, Sonora.-A fin de evitar que se sigan dando casos relacionados con el desabasto de medicamentos y falta de materiales de curación  e infraestructura, es necesario que las autoridades le inviertan más al sistema de salud en Sonora.

Así lo consideró, el presidente de la asociación Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza, quien reafirmó que mediante el programa La Rebelión de los Enfermos, han logrado que se tenga una mayor atención a pacientes que han interpuesto demandas sobre esta situación.

Manifestó que con este tipo de acciones, de ninguna  manera buscan que el sistema de salud tenga  problemas de saturación en la atención a la gente, sin embargo es necesario alzar la voz para ser escuchados.

Noriega Esparza, explicó que las políticas públicas que se han utilizado en el sistema de salud en Sonora no han sido las más adecuadas, debido a que se tienen aspectos, a los que no se les ha dado prioridad en los últimos años, como es un buen abasto de medicamentos.

“El problema también es que la federación manda recursos a los Estados, pero la administración estatal entonces deja de aplicar recursos propios, suplantando la inversión, lo cual genera una catástrofe en el sistema de atención, infraestructura y abasto de medicamentos”, expresó.

Agregó que en materia de medicamentos se tiene un grave problema en su adquisición, donde cada dependencia compra por separado los fármacos y eso hace que se encarezcan en otros sistemas de salud, aunado al alto costo en que los compran, por lo que lo mejor es que las autoridades se pongan de acuerdo con una reforma para que en conjunto obtengan los fármacos en general.

 

Comentarios