Sonora

Mineros de Grupo México reciben más de 100 mil pesos de utilidades en Sonora

Más de 3 mil 765 trabajadores de las minas Buena Vista de Cobre y Metalúrgica del Cobre en recibieron el reparto del recurso anual

por Maribel García

Líderes cetemistas(Cortesía)

Líderes cetemistas | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- El grupo minero realizó el pago de utilidades por más de mil 795 millones de pesos entre la mina de Buena Vista de Cobre en Cananea y Metalúrgica del Cobre en Nacozari. Alrededor de 3 mil 765 trabajadores fueron beneficiados con montos superiores a los 100 mil pesos.

En los municipios se materializó la entrega del recurso el pasado 3 de mayo a más de 3 mil 765 obreros sindicalizados y personal de confianza de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El dinero se repartió en todos los rangos sin excepción, informó Javier Villarreal Gámez, dirigente en Sonora de la CTM.

Grupo México repartió a sus empleados de la mina en Cananea, mil 365 millones 193 mil pesos en utilidades, que fueron repartidas entre dos mil 543 trabajadores, de los cuales son sindicalizado mil 840; trabajadores sindicalizados con baja, 102; empleados de confianza, 535; bajas de confianza, 66, comentó Fabían Elías, secretario general de la Sección 08 del Sindicato Minero.

Los montos mencionados se les aplico el 35 por ciento de descuento del impuesto sobre el producto del trabajo. A pesar de la caída en un 20 por ciento de la producción de cobre en el 2018, el reparto de utilidades se mantuvo al mismo nivel que en el 2017 debido a un incremento en el precio del cobre y del molibdeno, además de un incremento en la producción de este último metal, explicó el titular sindical.

En Nacozari un total de 430 millones de pesos se distribuyó entre 870 trabajadores sindicalizados; 360 en empleados de confianza. Los ayudantes generales recibieron 190 mil pesos; auxiliares de operación 216 mil pesos; operadores de 224 mil hasta los 284 mil pesos, detalló Alonso Medrano, secretario general de la Sección 07 del Sindicato Minero afiliado a CTM.

En comparación al resto del país, ambas minas tienen el más alto reparto de utilidades, que en promedio son por encima de 100 mil pesos netos, los cuales podrían ser más altos con la eliminación de la carga fiscal del 35 por ciento del Impuesto sobre el producto del trabajo, que se aplica en beneficios laborales como es el reparto de utilidades, vacaciones, aguinaldos y tiempo extra, una contribución lamentable, finalizó el líder cetemista Villareal Gámez.

Temas
  • CTM Sonora
  • Grupo México
  • Javier Villareal

Comentarios